Tras el Consejo de Gobierno Foral extraordinario celebrado el jueves, donde se dio luz verde al Proyecto de normal foral que contempla inversiones y ayudas por valor de 9,8 millones de euros para proyectos estratégicos relacionados con los cuidados, la economía y la sostenibilidad, los principales grupos de la oposición han compartido hoy sus posturas en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Partido Popular

“Este proyecto de norma nos parece insuficiente”

Desde el PP aseguran que analizarán el Proyecto de norma foral presentado por el Gobierno foral así como las propuestas concretas. A la vista de la primera impresión, “este proyecto de norma nos parece insuficiente”, en palabras de Iñaki Oyarzabal.

“Estamos dispuestos a hablar, pero creemos que desde luego esto se queda corto y pondremos una serie de propuestas encima de la mesa que, si nos las aceptan, habrá terreno para poder entenderse”, aseguran. En caso de no ser aceptadas, afirman que no podrán contar con el apoyo del PP.

Elkarrekin Podemos

Por su parte, desde Elkarrekin aseguran que están “dispuestos a llegar a un acuerdo siempre que sigan nuestra línea política y sean beneficiosos para la ciudadanía alavesa”. En este marco, David Rodríguez, portavoz de la coalición morada, aseguraba ayer que hasta ahora el partido ha tenido una posición “muy dialogante” con el Gobierno foral.

“Es fundamental que la Diputación se siente a mediar entre la patronal de las residencias y los sindicatos"

“Hemos respondido a su propuesta inicial; que dentro de ese paquete de 9,8 millones que componen este proyecto, se nos dé la oportunidad de negociar cuestiones que nos parecen fundamentales y que no se contemplan dentro de este proyecto”.

Por un lado, Elkarrekin pide que la Diputación alavesa intervenga en “la situación de las trabajadoras de las residencias privadas de Álava, que están en huelga desde hace tiempo porque no tienen un convenio laboral que realmente defienda sus condiciones.” “Es fundamental que la Diputación se siente a mediar entre la patronal de las residencias y los sindicatos”, sostiene Rodríguez.

Del mismo modo, negociar también la situación de la empresa foral Indesa en relación a sus “condiciones económicas”. Otra cuestión, que ya ha sido trasladada a González, es la elaboración de un Plan Foral de Salud Mental y Prevención de Suicidio, en el que aseguran que llevan “mucho tiempo incidiendo”. También plantean cuestiones de vivienda; movilidad (Álavabus); cultura y jóvenes además de una mayor cooperación internacional.

EH Bildu

Desde EH Bildu se ha rechazado valorar hoy el Proyecto de norma foral, si bien la coalición soberanista ha reiterado su “disposición para llegar a acuerdos, siempre pensando en mejorar la propuesta”.