El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en Euskadi "refuerzan la mayoría de progreso" que representa "el Gobierno de PNV y PSE" en Álava, que "representa sensibilidades diferentes, para dar respuesta a las necesidades del Territorio".

Cuestionado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, González ha señalado que los resultados obtenidos en Álava "no suponen variación respecto a elecciones forales", celebradas hace un año.

En este sentido, ha comentado que, trasladados a las Juntas Generales de Álava, "se hubiera mantenido inalterable los bloques que ahora configuran las Juntas, sin variación en las mayorías políticas". "El bloque de Gobierno mantendría su representación en Juntas, el bloque 'de facto' EH Bildu y Elkarrekin mantiene también sus resultados, como el PP y Vox", ha argumentado.

"Los resultados en Álava ponen de manifiesto la pluralidad de la sociedad alavesa, ya que ha sido donde más formaciones políticas han obtenido representación. Esa pluralidad tiene incidencia directa sobre la forma de gobernar las instituciones alavesas", ha señalado.

El diputado general de Álava ha explicado que la ciudadanía, con su voto, ha demandado "trabajar más intensamente y reforzar los servicios públicos y la gobernanza colaborativa".

González ha reiterado su compromiso de "intentar acordar con todas las formaciones", una vez finalizado el proceso electoral. "La oposición pide abordar una gobernanza colaborativa. Sin son coherentes, debería abrir escenario con acuerdos posibles en las próximas semanas. El Gobierno lo va a intentar", ha declarado.   

FISCALIDAD

Uno de los asuntos en los que el Gobierno foral necesita de la oposición para conformar mayoría es la fiscalidad. Preguntado al respecto, González ha expuesto que "la ponencia en Gipuzkoa condiciona los tiempos", así como la solicitud de EH Bildu para que comparezcan algunas formaciones sindicales, lo que va a suponer "un cierto retraso, para analizar hacia dónde tienen que ir esas modificaciones tributarias".

Aún así, ha destacado que las Juntas alavesas aborden una ponencia al respecto, ya que será el Gobierno foral quien, "de forma armonizada" y junto con el resto de Juntas Generales y el Gobierno Vasco, "traslade su propuesta" al resto de los grupos junteros del Territorio.

El diputado general de Álava ha reiterado que las modificaciones tributarias deben "abordar el reto de la vivienda, el cambio climático, el reto demográfico y el envejecimiento de la población".