La plantilla del comedor escolar del colegio Corazonistas Vitoria, comienza este miércoles tres jornadas de huelga "para decir alto y claro" a la empresa que lo gestiona "que no queremos migajas, que aquí trabajamos, aquí negociamos y que queremos un reparto más justo de la riqueza".
Las reivindicaciones de una mejora en su salario comenzaron el mes de febrero, cuando el comité, con tres delegadas de ELA, se organizó e inició la negociación de convenio "ya que entiende que los beneficios de la empresa, las subidas del precio del menú y las subidas del IPC (Índice de Precios de Consumo) desde el año 2019 no se corresponden son su salario".
"Se niega a negociar"
Sin embargo, la central denuncia que la empresa "se niega a negociar" ya que “no forma parte de su modelo de negocio”.
Por este motivo, la plantilla lanzó el preaviso de dos días de concentraciones con fecha del 7 y 15 de mayo.
"En respuesta a esto y en aras de paralizar la movilización, la empresa hace la ridícula oferta de un 5% de subida, solo al salario base, además de menospreciar y ni siquiera leer la plataforma reivindicativa entregada por la representación legal. Por poner en contexto, otras empresas del sector viene dando esta subida, a cuenta del convenio, de un 4-5% voluntariamente desde años atrás".
Tabla de datos
Desde este sindicato también han aportado unas tablas con los diferentes incrementos que desde el año 2020 ha habido tanto en el precio del menú anual, los beneficios de la empresa y los dividendos repartidos por la misma, que, a su juicio, no se han traducido en un aumento de los salarios que cobran los trabajadores.
"No hace falta ser economista para ver que si el IPC en los últimos cinco años ha subido y va a subir más del 15%, el menú escolar ha subido en cuatro cursos un 25%, los salarios han subido un 0%"
"No hace falta ser economista para ver que si el IPC en los últimos cinco años ha subido y va a subir más del 15%, el menú escolar ha subido en cuatro cursos un 25%, los salarios han subido un 0%. En cambio, la empresa ha tenido más de dos millones y medio de beneficios, además de repartir más de millón y medio de euros en dividendos", reprocha ELA.
Por todo ello, anuncian estas tres jornadas de huelga ya "que nos ofrezcan un 5% de subida respecto al salario base para paralizar la huelga es una ofensa. A mí, como trabajador/a, y a ti, como usuario del servicio, nos están engañando".