Los trabajos para mejorar la movilidad y reforzar la seguridad en el entorno del colegio de Corazonistas de Vitoria están llegando a su fin. Por este motivo, y con el fin de realizar el asfaltado y el pintado de los pasos peatonales elevados, durante dos días de este mes de mayo, esta vía se cortará al tráfico, pero solamente en durante un espacio de dos horas matutino.
En concreto, serán los días 8 y 9 de mayo cuando quede prohibido el el tránsito de coches y otros vehículos, entre las 9.15 y las 11.30 horas de la mañana. Tras finalizar las debidas labores, la vía volverá a permanecer de nuevo abierta al tráfico.
En este sentido, el acceso quedará restringido desde los siguientes puntos:
- Paseo de la Senda a la altura de la calle Manuel Iradier. Desvío hacia esta misma vía.
- Paseo de las Universidades a la altura del cruce con el paso inferior de la calle San Antonio. Desvío hacia esta misma calle.
- Calle Juan Ibáñez de Santo Domingo, cerrado el giro hacia el Paseo de la Universidad. Desvío por calle San Antonio.
Asimismo, se colocarán carteles informativos en las calles de acceso a las vías cortadas para informar así a los conductores y conductoras.
"Evitar los peligros que conllevan las dobles filas"
Entornos escolares seguros
La obra en el colegio de Corazonistas se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo el departamento de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Gasteiz para la creación de entornos escolares seguros.
"Queremos reducir esta peligrosidad"
Tal y como apuntó la teniente de alcaldesa y concejala de este departamento, Beatriz Artolazabal, el objetivo es "evitar los peligros que conllevan las dobles filas" y las "amenazas para los escolares que diariamente se desplazan hasta el colegio a pie, en bicicleta y también en coche". "Queremos reducir esta peligrosidad", resumía Artolazabal
Una intervención que arrancó el pasado 4 de marzo de este 2024 y que ha supuesto una inversión de 122.000 euros.
En este caso, según informó el Consistorio de la capital alavesa en un comunicado se busca dotar al centro de infraestructura ciclista, facilitar el tránsito peatonal y mejorar la seguridad en los accesos. Asimismo, cabe recordar que los trabajos finalizarán antes de la fecha prevista: el 3 de junio.
Actuaciones concretas
Como ya se adelantó en ese mismo mes, las obras pasan por la reducción a un único carril de circulación de vehículos; la ejecución de un carril bici bidireccional a nivel de calzada; la creación de una banda peatonal de 1,30 metros de anchura junto a la acera del colegio; la ubicación de pasos elevados de peatones frente a los dos accesos al centro; la colocación de aparcabicis, creación de plazas de aparcamiento con limitación de estacionamiento de 15 minutos, reservas de aparcamiento para autobuses y el calmado de tráfico en Nieves Cano pasando de dos carriles a uno único sentido Universidad.