El Festival de las Flores de Vitoria-Gasteiz City of Flowers cerró su primera edición el pasado fin de semana con gran éxito. Y no solo entre locales, también entre visitantes; ya que el 20% de las personas que se acercaron a las actividades desarrolladas del 13 al 18 de mayo fueron turistas, según revelan las encuestas realizadas a pie de calle.
"City of Flowers ha demostrado ser una iniciativa capaz de atraer visitantes a nuestra ciudad, llenándola de atractivo y color”
En ellas, también se recoge que un 98% de las 1.183 personas consultadas valoró el evento como una “muy buena” o “buena” iniciativa y que la mitad de los gasteiztarras consultados salieron a la calle para disfrutar del festival, mientras que el 32% del público visitante encuestado acudió de forma expresa a la capital alavesa para participar en el evento.
Vitoria, llena de "atractiva" y "color"
Con estos datos sobre la mesa, no ha faltado la valoración de la alcaldesa Maider Etxebarria, quien ha calificado esta primera edición de “muy positiva” porque, "City of Flowers ha demostrado ser una iniciativa capaz de atraer visitantes a nuestra ciudad, llenándola de atractivo y color”, a la par que ha conseguido “dinamizar las calles del centro incentivando la actividad comercial, uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno municipal”.
Una iniciativa ideada por el Ayuntamiento de Vitoria que contó con el patrocinio del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Álava. Asimismo, se sumaron más de 150 comercios, empresas y establecimientos de hostelería y contó con la colaboración de Gasteiz On, AENKOMER y SEA Hostelería.
Actividades
Fueron un total de 18 actividades a lo largo de toda una semana: decoración floral de monumentos, visitas guiadas, mercado de flores, ruta de gastronomía local, talleres, exhibiciones, actividades infantiles, ambientación musical, ruta de escaparates florales, actividades deportivas, exposición de coches americanos, experiencias en comercios locales, etcétera.
Asimismo , también hubo un concurso cuyo propósito fue reconocer los monumentos y rincones mejor decorados, votados por el público asistente. En este sentido, la floristería El Secreto de las Hadas ganó el Premio del Público por la decoración de El Caminante.
Por otro lado, el premio de la categoría amateur recayó en el Colegio Carmelitas Sagrado Corazón por su propuesta creativa para la estatua del escritor Ignacio Aldecoa, en el Parque de la Florida.
Un total de 977 personas participaron en las votaciones entrando en el sorteo de cinco tarjetas Regala Gasteiz de 50 euros. Además, quienes compartieron sus fotos en Instagram entraron en otro sorteo de 20 vales de 50 euros para comprar en las floristerías participantes.