Mayo es el mes de las flores por excelencia. Y este año de manera especial en Vitoria, que ornamentará las calles y plazas del Ensanche con ramos de mil colores.

El Ayuntamiento ha incluido en el presupuesto una partida de 40.000 euros para este evento, anunciado por Maider Etxebarria a su llegada a la Alcaldía.

En colaboración con los floristas de la ciudad, el Festival de las flores será los días 17, 18 y 19 de mayo.

Decoración floral en la popular escultura del torero. EFE

No se trata de una simple feria de las flores, ya que la programación incluye muchas otras actividades.

Así, habrá monumentos decorados, mercado de flores, talleres y actividades deportivas en parques y exposición de vehículos clásicos.

También actividades de dinamización y promoción con el comercio y la hostelería y conciertos.

Un montaje que los gasteiztarras comenzarán a ver en las calles la semana del 13 de mayo por el centro de Gasteiz.

Ubicación

El Festival de las flores ocupará con sus actividades las plazas Nueva, Virgen Blanca, Provincia, Fueros, Arca, Memorial, Amárica, General Loma y la balconada de San Miguel.

Y se extenderá a las calles San Antonio, Fueros e Independencia, así como al parque y quiosco de La Florida.

Decoración de monumentos 

Además, con motivo del Festival de las flores, Vitoria decorará con diferentes plantas sus monumentos y esculturas más emblemáticas.

Así, lucirán un florido atuendo el popular torero de la calle Dato; La Mirada y Hombro con hombro de General Loma; La Batalla de Vitoria y el musgo de la Virgen Blanca, así como el Celedón de la balconada de San Miguel.

Alfombra de flores.

Alfombra de flores. EFE

Igualmente se decorarán con flores las esculturas de La Florida dedicadas a Wynton Marsalis, Ignacio Aldecoa y Manuel Iradier.

En la plaza Celedones de Oro se adornará la obra Pensador niño; en Amárica, Hombre con arco iris y en el Arca, el Caminante. 

Actividades. Habrá decoración de monumentos, mercado de flores, talleres en plazas y/o actividades deportivas en parques, exposición de vehículos clásicos en plazas y calles peatonales o semipeatonales, actividades de dinamización con el comercio y la hostelería y conciertos. Será en el Ensanche y se decorarán esculturas y monumentos: el popularl torero, La Mirada, Hombro con hombro, La Batalla de Vitoria, El Musgo, Celedón, Wynton Marsalis, Ignacio Aldecoa, Manuel Iradier, Pensador niño, Hombre con arco iris y El Caminante.

Flores a los pies de Wynton Marsalis en el parque de La Florida Jorge Muñoz