En la capital alavesa “no existen bandas juveniles organizadas. En este momento, lo que hay son grupitos de menores de 10 a 15 personas que, además, tienden a diluirse cuando cambian de centro escolar, encuentran un empleo o, simplemente, maduran”. Así de contundente se mostró ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, en comisión municipal a preguntas del PP al confirmar la noticia que hace once días adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA respecto a la inexistencia de bandas estructuradas en la ciudad.

Es más, Gutiérrez utilizó buena parte de su primera intervención en leer la noticia publicada por este diario en la que el responsable de la Oficina Territorial de Inteligencia de la Ertzaintza confirmaba la existencia de al menos cinco grupos juveniles de carácter “más o menos violento” a los que se sigue “de cerca” para que no vayan más allá de ese “estado embrionario” y sus integrantes no terminen por “convertirse en un problema” real.

La Ertzaintza confirmaba el riesgo, pero descartaba totalmente que este fenómeno fuera un problema ahora mismo ni que lo vaya a ser “a corto plazo”, asegurando que “en absoluto” hay motivo para la alarma social. La concejala de Seguridad Ciudadana refrendó al completo la información y destacó la importancia que tienen las “políticas de prevención y el trabajo coordinado” entre Policía Local, Ertzaintza y el servicio de Infancia y Familia para “reconducir a esos chavales” y evitar que den “un salto cualitativo” que sí pueda suponer un peligro real.

Menores más o menos violentos

“La realidad no ha variado” en la última década, añadió, “han existido siempre grupos de adolescentes más o menos violentos en la ciudad y lo que pretendemos evitar es que evolucionen a bandas organizadas”. Asimismo, informó que “no hay un ámbito ni zona concreta” en la ciudad donde estos grupos operen. Una cuestión que también apuntó la Ertzaintza al referirse a estas agrupaciones de jóvenes como de “pandillas primarias”, formadas por menores de entre 13 y 16 años que suelen sumar “de diez a quince” integrantes y cometen acciones “espontáneas” y por lo general “de poca entidad”, en cualquier lugar de la ciudad.

Grupos que surgen en el ámbito escolar o en el barrio de residencia de sus miembros, entre los que hay chicos y chicas nacidos en Vitoria y educados en el sistema local, aunque puedan tener distintos orígenes. “Se juntan en un sitio, y si pasan dos chavalillos con un patinete y a uno se le ocurre robárselo, se lo roban”, ejemplificaba el responsable de Inteligencia. Al margen de los hurtos con intimidación, estos jóvenes pueden cruzar la línea y cometer agresiones físicas, bullying... Delitos graves, en definitiva, pero cuya respuesta judicial o penal “es casi simbólica” por la reducida edad de sus responsables.

Los datos

Grupos juveniles violentos. Los equipos de investigación de la Policía autonómica en la capital alavesa tienen localizados al menos a 5 grupos juveniles violentos. Se trata de pandillas integradas sobre todo por menores, sin líderes claros y que imitan a las bandas organizadas sin llegar a serlo y, aunque cuentan con una vocación de permanencia, acostumbran a diluirse con el tiempo a diferencia de esos grupos estructurados con presencia internacional.

Problema. La Policía autonómica confirma el riesgo, pero descarta totalmente que este fenómeno sea un problema ahora mismo ni que lo vaya a ser “a corto plazo”, asegurando que “en absoluto” hay motivo para la alarma social. La Ertzaintza sigue “de cerca” la pista de estos grupos para que no vayan más allá de ese “estado embrionario”. El principal foco de preocupación de los investigadores de la Policía es el “peligro real” de que un joven o un grupo de chavales pasen a imitar o incluso integrar un grupo con presencia internacional, que sí que operan en ciudades del Estado, como Madrid o Barcelona.

Zonas. No hay un ámbito concreto o zonas donde estos grupos operen. Cometen acciones “espontáneas” y por lo general “de poca entidad”, en cualquier lugar de la ciudad. Son grupos que surgen en el ámbito escolar o en el barrio de residencia de sus miembros. “Se juntan en un sitio, y si pasan dos chavalillos con un patinete y a uno se le ocurre robárselo, se lo roban”

LAS FRASES

Marian Gutiérrez: “No existen bandas juveniles organizadas en la ciudad”

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria descartó la existencia de grupos juveniles estructurados y limitó el problema a grupos minoritarios de adolescentes que tienden “a diluirse”.

“El objetivo principal es monitorizar, prevenir y reconducir a los chavales para que no den un salto cualitativo que sí suponga un peligro real”

Seguridad Ciudadana destaca el trabajo de prevención y educación con los jóvenes para que con el tiempo no reproduzcan comportamientos y delitos más graves. Una tarea coordinada entre Policía Local, Ertzaintza y el Servicio de Infancia y Familia.

Alfredo Iturricha: “No hay que minimizar a estos grupos porque pueden evolucionar y cometer delitos más graves contra la propiedad, robos con intimidación, agresiones o drogas”

El concejal ‘popular’ mostró su preocupación porque los grupos violentos de adolescentes evolucionen con los años a bandas organizadas en la ciudad y cometan delitos de mayor gravedad.

La cifra

5

Grupos localizados. Los grupos de investigación especializada de la Policía Autonómica en la capital alavesa tienen ese número de grupos juveniles violentos localizados en la ciudad. Pandillas de adolescentes que cometen delitos de forma espontánea y, por lo general, de poca entidad.