El concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha realizado balance del plan de actuación que emprendieron en noviembre la Policía Local de Vitoria, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo para realizar operativos especiales en diferentes establecimientos hosteleros relacionados con el ocio nocturno.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro operaciones de estas características que han dado como resultado 13 detenciones33 actas de denuncia por tenencia de drogas y la apertura de varios expedientes sancionadores por diferentes tipos de infracciones administrativas.

Armas blancas

Son los principales resultados de una labor que también se salda con varias denuncias por posesión de armas blancas y 133 identificaciones.

Desde Inspección de Trabajo se actuó en todo lo relacionado con la situación laboral de las personas que trabajaban en cada establecimiento.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, por su parte, supervisó si la situación de residencia en España de personas extranjeras estaba regularizada.

Y la Policía Local realizó inspecciones de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, tenencia de armas blancas y consumo de drogas, entre otras cuestiones.

Drogas

Las operaciones se han llevado a cabo desde el 5 de noviembre. La primera en un local de la calle Zapatería. Allí se produjeron 5 detenciones relacionadas con Extranjería, 20 personas identificadas, 2 citaciones por parte de la Policía Nacional y 2 actas de denuncia por tenencia de droga.

Poco después, el 26 de noviembre, se desarrollaron simultáneamente dos operativos: uno en la calle Coronación y otro en Badaia.

En el primero, el expediente abierto por la Policía Local abarca diferentes aspectos relativos a la seguridad del local y al uso de la música. En la otra operación hubo 3 detenciones en materia de Extranjería, 4 denuncias por tenencia de drogas, una denuncia por tenencia de arma blanca, 17 identificaciones y otro expediente por varias infracciones administrativas.

Último operativo

Por último, el pasado domingo, 25 de febrero, se desarrolló una nueva operación conjunta con 3 detenciones relacionadas con Extranjería, 2 detenciones por tráficos de drogas, 27 actas de denuncia por tenencia de drogas, 2 actas de denuncia por tenencia de arma blanca y 90 personas identificadas. El expediente por las diferentes infracciones administrativas detectadas sigue completándose.

Posible cierre del local

En esta redada, uno de los detenidos es dueño del pub, por lo que el local se enfrenta a su posible cierre, informa el concejal de Seguridad Ciudadana.

"No prejuzgamos a los propietarios de los establecimientos porque en otros casos no es el dueño la persona que comete el delito sino la clientela", indica Gurtubai.

Gurtubai subraya las ventajas de este tipo de operativos conjuntos y la voluntad de mantenerlos en el futuro, siempre bajo el criterio de oportunidad que tenga en cuenta la Policía Local de Gasteiz.