Gasteiz ya tiene Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir creciendo la próxima década, bajo la filosofía de no consumir más suelo del ya llamado a ser edificado.
Además de coser la ciudad por fuera, edificando en las parcelas vacías que separan los nuevos barrios de la trama urbana consolidada, el Plan General da solución a problemas que Vitoria arrastra desde hace años.
Son actuaciones en el centro de Gasteiz que se cuentan con los dedos de una mano, pero que van a llenar varios huecos vacíos de la ciudad.
El Plan General de Ordenación Urbana saldrá adelante con los votos del gobierno municipal PSE-PNV y Elkarrekin
El Plan General plantea la construcción de viviendas en el solar que lleva una quincena de años vacío en plena calle Florida, 53 y que ahora rompe la trama urbana.
Para propiciar la edificación, su calificación pasa de equipamiento a residencial.
Otro tanto sucede con el espacio de la calle José Erbina, hasta ahora vinculado a uso terciario de oficinas a Adif, que pasará a tener uso residencial.
Sobre este solar se prevé levantar un bloque de pisos, con cabida para 17 viviendas y un jardín en la parte trasera.
La nueva normativa urbanística zanja igualmente el problema de las casas de la plaza del Hospital, conocida como plaza de los guardias.
Estas viviendas son antiguas y están deterioradas; sin embargo, gozan de un tipo de protección en sus miradores, que complica la rehabilitación.
Los propietarios plantearon al Ayuntamiento dar más altura a las viviendas, en una operación tras la que hay inmobiliarias, para obtener así más pisos.
Querían igualar la altura de los edificios a los contiguos de la Avenida Santiago.
Sin embargo, el gobierno municipal ha aceptado de forma parcial su alegación.
De esta manera, podrán construir más alto, pero algo menos de lo que solicitaban, hasta equipararse con el edificio contiguo de la calle Francia.
Ahora son casas de dos plantas, que pasarán a tener planta baja+4 alturas+ático retranqueado si la operación sale adelante.
Y, al mismo tiempo, la ciudad se evita la posibilidad de que ocurra como en la calle Santo Domingo del Casco Viejo.
Y es que, debido al mal estado de los edificios los vecinos fueron desalojados ante el riesgo de derrumbe.
Solventadas las alegaciones, el documento urbanístico sigue su tramitación para su aprobación definitiva en verano de 2025
Otra de las destacadas operaciones en el ámbito residencial es la planteada por el colegio Marianistas en la zona de Lovaina, en pleno centro de Gasteiz.
Viviendas en Marianistas
El centro educativo pidió al Ayuntamiento poder construir 60 viviendas en sus amplias instalaciones.
Vitoria ha dado el visto bueno a la operación urbanística, con limitaciones.
Así, permite la edificación, aunque condiciona el número de pisos a las conclusiones sobre movilidad en la zona que fijará un estudio todavía por hacer.
Así que existe la posibilidad de que, finalmente, no se llegue a las sesenta viviendas. Lo que sí está claro es que, del total de pisos que se edifique, parte será vivienda protegida.
Toda una novedad en Gasteiz, donde las VPO se concentran prácticamente en los nuevos barrios, sobre todo en Salburua y Zabalgana.
De hecho, la vivienda protegida más cercana a esa zona de Marianistas está solo presente en la calle Portal de Castilla, frente a los juzgados.
El mayor número de viviendas a construir en el centro de Vitoria está previsto en terrenos del ferrocarril, en lo que queden libres tras soterrar las vías del tren.
No solo viviendas
Se prevé levantar entre 800 y 900 pisos, algo menos de lo contemplado hasta ahora.
No obstante, esta operación está condicionada al proyecto del soterramiento del ferrocarril, otra actuación demorada durante años en la capital alavesa.
La novedad en este caso radica en que si el soterramiento llega a ser una realidad, no sólo habrá edificios residenciales en esos terrenos sino que el Plan General contempla un uso mixto: equipamientos, zonas verdes...
Ligada a la vivienda va también la norma que permitirá convertir lonjas comerciales en pisos, con la cantidad de locales cerrados que tiene la ciudad.
Podrá hacerse con muchas limitaciones, dependiendo del barrio, de la calle y del tiempo que el negocio lleve sin uso.
Por último, el Plan General da salida a otras dos actuaciones en el centro de Gasteiz, ligadas ambas a Telefónica.
Así, la compañía podrá beneficiarse, como había pedido, del uso terciario que se va a dar a dos de sus grandes inmuebles, los situados en la Avenida de Gasteiz y en General Álava.
Tener esta calificación de uso terciario permite convertirlos en hoteles, oficinas...
El PGOU acordado por el gobierno PSE-PNV con Elkarrekin sigue su tramitación, una vez resueltas las 335 alegaciones presentadas.
Aprobación definitiva
Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó el informe que da respuesta a estas alegaciones.
Tras pasar por comisión y Pleno se incorporará al documento inicial del Plan General y se remitirá a la comisión de ordenación del territorio para que dé su visto bueno.
A continuación, se aprobará el texto de manera provisional, primero, y definitiva, después, en verano de 2025.