Desde hace más de cuatro décadas, el vecindario del barrio de Adurza-San Cristóbal sabe que por estas fechas tiene una cita con la Fiesta de la primavera. Este año, el programa de actividades comenzó el jueves y se prolongará hasta el próximo 24 de mayo, con una fiesta central prevista para el sábado, día 18. Con la colaboración de numerosos colectivos y agentes de la zona, la red sociocomunitaria de Hegoalde ha organizado un programa participativo, solidario e integrador.

Hegoalde como eje vertebrador

La red que trabaja en Hegoalde, con el centro cívico como eje vertebrador, ha preparado una serie de actividades que comenzaron con éxito ayer, día 8, con la jornada de puertas abiertas organizada por la mezquita Alqods Adurza, de la calle Heraclio Fournier, que participaba por primera vez.

Después de ese encuentro intercultural, hoy toca poesía. El Festival internacional ‘Poetas en mayo’ se detiene este jueves en el sur de la ciudad para ofrecer en el Mercado de Hebillas un recital con poetas de diversos países. La siguiente cita será el sábado 11, fecha en la que se inaugurará la exposición de trabajos realizados por el alumnado de la ikastola Adurza con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. La muestra permanecerá abierta al público durante una semana en la sala de encuentro del centro cívico.

Dos exposiciones

Y el lunes 13 se abrirán dos exposiciones más en el centro cívico: una titulada “Naiperas. Memoria viva”, con la colaboración de Museo Bibat, y otra sobre las actividades que se realizan en el Centro social de Adurza. Hasta el 18 habrá posibilidad de acudir para disfrutar de ambas.

Las redes sociales también tendrán un hueco en el programa. El día 15, el Kz gunea del centro cívico ofrecerá un taller de Tik Tok para que quien lo desee pueda acercarse a conocer esta red social. Al día siguiente será la asociación Bio Alai quien abra sus puertas para ofrecer una degustación con productos ecológicos.

La fiesta

Para arrancar el segundo fin de semana del programa, el viernes 17 el juego y los niños y niñas de 8 a 12 años serán protagonistas en el Centro social, de la mano del grupo de tiempo libre Balira. Una jornada después, el sábado 18, llegará la jornada central de todas estas actividades: la Fiesta de la primavera, que tendrá lugar de 11:00 a 14:00 horas en los jardines de Maurice Ravel, en el exterior del centro cívico. Durante tres horas se sucederán las actuaciones musicales, los talleres infantiles, el mercadillo de libros, los stands informativos, hinchables, una txosna solidaria, baile con Dantza Plazan, Garantua, kalejira, petanca, bolos, tenis de mesa, exposiciones y sorteo de productos.

Y para rematar toda la programación, la Banda Municipal de Música pondrá el broche el día 24 con un concierto en el anfiteatro exterior del centro cívico.

 

Proyecto solidario

El componente solidario no podía faltar y cada año todos los fondos que se van recaudando en distintas actividades del programa van destinados a un fin que se decide por votación. En esta ocasión, el proyecto solidario elegido se denomina ‘SuMaMos mÁs’ y corre a cargo de la Fundación Itaka-Escolapios. Se trata de una iniciativa de convivencia desde la diversidad con migrantes, que surgió del deseo de esas personas de integrarse y compartir lo que más les gusta o saben hacer para contribuir a la mejora en algún oficio o arte.

“Lo mejor de todo este programa es que, además de dar muchas oportunidades para divertirse, está organizado por diferentes entidades de la red sociocomunitaria de Hegoalde, lo que permite que las actividades sean muy diversas y enriquecedoras. Además, da visibilidad a colectivos muy distintos que, de forma conjunta, componen en tejido social de Adurza-San Cristóbal. Después de más de 40 años de celebración, afortunadamente se sigue notando su fuerte carácter social y participativo”, ha valorado Miren Fernández de Landa, concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos.

"El programa da visibilidad a colectivos muy distintos que, de forma conjunta, componen en tejido social de Adurza-San Cristóbal"

Miren Fernández de Landa - Concejala de Gobierno abierto y Centros Cívicos

Hace cuarenta años

La celebración de la Fiesta de la primavera comenzó hace más de 40 años con la participación de familias de la comunidad que buscaban mejorar las infraestructuras del barrio. Con el tiempo se ha convertido en una fiesta muy participada y participativa que sirve para integrar y dar más vida al barrio. Además, cuenta con la colaboración de las entidades de la zona que forman la red de Hegoalde, así como de los establecimientos del barrio y de vecinos y vecinas.