A la ya en marcha rehabilitación del barrio de Zaramaga le van a seguir en el tiempo las de Adurza y San Cristóbal, anunció ayer la alcaldesa, Maider Etxebarria.

Considera el gobierno municipal que la estrategia en materia de vivienda no solo se debe basar en la construcción sino también en la rehabilitación con criterios sostenible, así como en la movilización de la vivienda vacía. En materia de regeneración, el Ayuntamiento pone el foco en los barrios construidos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Así, el principal hito es Zaramaga, con una inversión de 30 millones de euros.

Renovación de viviendas

En concreto, el proyecto permitirá renovar 358 viviendas en 24 edificios. A partir de ahora, los arquitectos tienen de plazo hasta el 30 de noviembre para redactar los proyectos de rehabilitación de cada bloque. “Iniciamos esta transformación y nuestro siguiente objetivo serán los barrios de Adurza y San Cristóbal”, anuncia Etxebarria, en respuesta a una necesidad planteada por ambos distritos de sur de la ciudad en reiteradas ocasiones.

“Iniciamos esta transformación y nuestro siguiente objetivo serán los barrios de Adurza y San Cristóbal”

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

En cuanto a la vivienda vacía, además de incentivar que las personas propietarias aprovechen las ventajas del programa de alquiler Bizigune, Gasteiz aplicará un recargo del IBI para pisos vacíos. “Debemos entender que la vivienda es un derecho, no un privilegio”, apunta la alcaldesa.

vivienda y Plan General

Clave esta legislatura se espera que sean los avances en materia urbanística con la aprobación del nuevo Plan General de Vitoria, el documento urbanístico más importante de la ciudad. De hecho, este mes se resolverán las alegaciones presentadas al documento aprobado inicialmente. “Aprovecho esta sesión para tenderles la mano y dar luz verde a este ambicioso documento, el de mayor rango de la ciudad en materia urbanística”, llama Etxebarria a la oposición.

El Plan General también debe abrigar la creación de nuevos negocios en planta baja y, en este sentido, el gabinete Etxebarria se compromete a elaborar un nuevo Plan Estratégico de Comercio y Hostelería en colaboración con el sector. “Es esencial que sigamos dando pasos en materia de urbanismo comercial; por eso, hemos planteado la reforma de la calles San Antonio, entre Florida y General Álava, General Loma y Postas.

Escasez de Vivienda

Y ligada al Plan General va la necesidad de solucionar el problema de escasez de vivienda en Vitoria, tanto de compra como de alquiler, con 9.000 personas a la espera de un piso que arrendar, 2.600 de ellas, jóvenes.

En materia residencial, subraya Etxebarria que está en marcha la construcción de 960 viviendas protegidas. Algunas obras están en fase avanzada, por lo que a comienzos del próximo año, un total 244 jóvenes y familias van a disponer ya de un alquiler asequible en la ciudad: 92 se corresponden con los alojamientos dotacionales que se están terminando en Lakuabizkarra, mientras que 152 pertenecen a la promoción que Visesa está levantando en Salburua. Además, se han iniciado otros 166 pisos en Salburua.