Los concesionarios consultados por este diario no ven viable que en doce años se dé el adiós definitivo a los motores de combustión e híbridos. A su juicio, para que vaya sobre ruedas el hecho de que a partir de 2035 no se puedan vender estos vehículos, tal y como ha prohibido la Unión Europea, falta poner en marcha tres grandes medidas: muchos más puntos de carga para enchufables, materiales para producir todas las baterías de litio que se necesitan y muchísima más energía verde para poder satisfacer toda esa demanda de coches de cero emisiones del viejo continente.

Óscar Uzquiano, por ejemplo, es director gerente de Toyota Autocentro Armentia, un negocio, al que en principio, “le viene bien” esta nueva ley, porque trabaja con marcas que siempre han defendido el coche eléctrico y la hibridación, tal es el caso de Toyota, Honda o MG. “Como gestor de estas marcas, estoy encantado pero relativamente, porque mi pregunta también sería es si eso es viable”, cuestiona Uzquiano.

“No analizada”

Como añade, ya hay estudios que dicen que no lo es. “Por eso digo que, en principio, estoy encantado, pero es una ley que ha salido políticamente y no está analizada. Lo están gestionando unos políticos sin apoyo real de estudio y tampoco han hablando con el sector, porque si lo hubieran hecho, no pasaría esto”.

Además, cree que el asunto “es más serio” que el de la falta de cargadores eléctricos: “No hay material para que todos los coches que se vendan en Europa tengan baterías eléctricas porque no hay suficientes minas de litio en el mundo. Hemos dejado la puerta abierta a los chinos porque son los únicos que realmente pueden hacer eso (el 75% de estas baterías se fabrican en ese país asiático), al ser los que dominan esas minas, y de eso nadie está hablando. Y añado algo más: hay un fabricante, que es Ford, que ya ha dicho que es inviable fabricar esos coches y va a cerrar la fábrica de Alemania y despedirá a muchos de sus trabajadores en Europa”. Exactamente, a 2.300 empleos en Alemania, 1.300 en el Reino Unido y otros 200 en otros lugares que la compañía aún no ha especificado, sobre el total de 34.000 trabajadores que el fabricante tiene en el viejo continente, como parte de su plan de transición para la fabricación exclusiva de vehículos eléctricos.

Tráfico vacacional

Otro “problema de fondo” es que tampoco hay energía suficiente para que los coches se puedan desplazar mediante el sistema eléctrico: “Por eso yo tengo mis dudas de que en 2035 se pueda hacer eso”. Él mismo conduce un MG eléctrico “he ido con él a Madrid y no hay problemas para hacer los viajes, pero qué pasa si en agosto nos vamos todos de vacaciones y todos tenemos que cargarlos. No estamos hablando de una gasolinera, en la que llenas el depósito en 10 minutos”.

La gerente de Ondo Concesionario Mercedes-Benz, Zuriñe San Vicente, como dice, no tiene una bola de cristal al respecto, pero destaca que la nueva ley “nos afecta a todos por igual”. Si bien, marcas como la de Mercedes ya se están preparando, como resalta: “Está haciendo una inversión muy importante en vehículos eléctricos y todo su desarrollo desde ahora en adelante, va orientado al vehículo eléctrico, con lo cual para 2035 entendemos que ya estaremos preparados para la nueva situación. Pero falta la parte de infraestructura para que todo sea tranquilidad por la carretera. Entendemos que para 2035 se irán adaptando las infraestructuras por que de lo contrario, nos quedaremos todos en casa”.

Preguntada por si puede repercutir en las ventas de su negocio, responde que “no sé si venderemos muchos o pocos, pero si no cambian la normativa, la tendremos que cumplir. ¿Que va a ser muy difícil? Parece que sí”.

Mientras tanto, reitera que los fabricantes están haciendo grandísimos esfuerzos por adaptarse a lo que viene “porque o lo haces o te vas. Hay una avalancha de eléctricos de China que están buscando aquí su oportunidad. El escenario en los próximos años va a cambiar mucho”.

Más caros

Otro dilema son las electrolineras. “La gente puede comprar un vehículo eléctrico, pero si no tiene dónde enchufarlo... Los consumidores están un poco temerosos por eso y son coches bastante más caros que los de combustión. Igual hay que buscar más ayudas económicas para pagarlos. Ayudas e infraestructuras ahora son las dos patas fundamentales.

Y si el objetivo es conseguir reducir las emisiones, San Vicente considera que, paradójicamente, lo que se está consiguiendo con eso es que el parque móvil sea cada vez más viejo y contamine más. “Los vehículos eléctricos son más caros. Y tampoco estamos en un momento económico en el que la gente pueda gastar a lo loco. La compra del coche es una de las inversiones más importantes junto a una casa y no hay un escenario muy claro”, advierte la gerente de Ondo Mercedes-Benz.

Al detalle

La prohibición. El pasado martes, 14 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó formalmente la prohibición de la venta de coches y furgonetas con diésel y gasolina a partir de 2035. Por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado en octubre en las diferentes instituciones, para dar el adiós definitivo a los motores de combustión. Esto implica en la práctica que, a partir de 2035, todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea deberán ser cero emisiones.

¿Podrán circular los motores de combustión en 2035? Sí, se podrá seguir conduciendo el coche actual. De esta manera, si se adquiere ahora un coche nuevo, se podrá conducirlo hasta el fin de su vida útil.

¿Se podrá comprar y vender coches de segunda mano de gasolina o diésel después de 2035 y poder llenar su depósito en gasolineras? Sí. Sin embargo, el coste total de su propiedad (combustible, mantenimiento, compra y seguro) es probable que suba.

¿Merece la pena un coche eléctrico? Son más rentables, ya que los precios de la electricidad son actualmente más bajos que los de la gasolina y requieren menos mantenimiento. Sin embargo, comprar un eléctrico todavía sigue siendo caro.