Eran las 9.45 horas de este miércoles cuando la flamante carrocería negra de un Porsche Cayenne Coupé centraba las miradas de todos los que a esa hora se encontraban junto a la nueva electrolinera que Zunder inauguró la pasada semana a la entrada de la estación de Dato de la capital alavesa.

En una de sus cuatro plazas de aparcamiento habilitadas solo para vehículos eléctricos, este envidiable coche estaba enchufado a uno de sus postes para cargar su batería, que en ese momento estaba al 77% con 93 kw.

Menos de diez minutos después, estaba a más del 90%, pero era más que suficiente, puesto que al igual que sucede con los teléfonos móviles, no es aconsejable llenarlas hasta el 100% para que así tenga más vida útil.

Esta estación eléctrica de Dato es uno de los 21 puntos que el Ayuntamiento de Vitoria ha inaugurado con esta empresa, el principal operador independiente de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el Estado.

El objetivo

“Con Zunder hemos sido unos buenos compañeros de viaje y lo vamos a seguir siendo. De la mano estamos avanzando en nuestro objetivo, como Green Capital que somos, de ser una ciudad más limpia, menos contaminante, con una movilidad sostenible y más respetuosa con el medio ambiente y con una mejor calidad de vida, que es al final lo que nos mueve”, ha destacado Beatriz Artolazabal, primera teniente de alcaldesa y edil de Espacio Público, durante la demostración del funcionamiento de este tipo de electrolinera.

“En esta misión hemos elegido ir rápido. Hasta hace unos meses teníamos un número pequeño de puntos operativos. Hoy, ya superamos el centenar"

Como ha añadido, a continuación, “en esta misión hemos elegido ir rápido. Hasta hace unos meses teníamos un número pequeño de puntos operativos. Hoy, ya superamos el centenar y nos convertimos en la capital del Estado con el proyecto de electrificación de carga ultrarrápida en zona urbana más grande e importante”.

Y es que este es el futuro que pasa por actuaciones como ésta “porque la electrificación del transporte no está de paso. Es algo que ha llegado para quedarse y las electrolineras son un elemento clave para que la implantación y el despliegue del coche eléctrico sea una realidad”.

Datos "claros"

No en vano, la edil ha recordado que los datos “son claros” al respecto: el transporte es el responsable de la mayor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero, casi del 35%, "y su evolución en los últimos tiempos no ha sido favorable. Por tanto, tenemos que hacer algo y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con Zunder lo estamos haciendo”.

Y pese a que los gobiernos de la Unión Europea acordaban este lunes flexibilizar los requisitos para la industria de los coches de combustión, “estamos convencidas de nuestra apuesta por ir haciendo esa transición y alcanzar los objetivos climáticos propuestos para el año 2030 con cero emisiones de carbono y por eso hay que actuar ya poniendo soluciones y sentando la bases para alcanzar ese reto”.

Anticipación

Se trata, como ha remarcado, de anticiparnos y acompañar a todas esas personas que viajan en el eléctrico o híbrido preparando las infraestructuras necesarias para que cada vez sea más atractiva esta opción. En los últimos años, la cifra de este tipo de vehículos se ha triplicado y representa más del 3% del total del parque móvil, con unos 5.000 de este tipo en Gasteiz.

“En un periodo de unos seis meses, haremos un análisis de las demandas y de los puntos para ir tomando nuevas decisiones sobre nuevas cargas"

“En un periodo de unos seis meses, haremos un análisis de las demandas y de los puntos para ir tomando nuevas decisiones sobre nuevas cargas”, ha avanzado.

Proyecto para guardar patinetes

Si bien, la apuesta municipal por ello “es más amplia”. “Por eso estamos dando paso en la electrificación del transporte público (Tuvisa, BEI, tranvía...) y seguimos defendiendo nuestra red de bidegorris, aparcamientos seguros para bicicletas y vamos a ensayar un proyecto piloto para guardar de forma segura los patinetes para conseguir una Vitoria-Gasteiz más verde, más segura y menos carbonizada”.

El ejemplo de Burgos

Por su parte, para Daniel Pérez, CEO de Zunder y recientemente nombrado como el CEO del año 2023 en la categoría de Industrias de Vehículos Eléctricos, destacó que tienen un objetivo muy claro: dar total libertad al usuario del vehículo eléctrico para que pueda circular por cualquier parte sin preocuparse más que disfrutar del viaje.

“Lo que hacemos es en Vitoria en montar 21 localizaciones con cuatro puntos de carga ultrarrápida que va a permitir que el usuario pueda hacerlo con total facilidad en tiempo corto, pero lo que creemos más importante es que va a generar más formación e información ya que ahora mismo hay mucho desconocimiento del sector y estaciones como esta, en centro de la ciudad, van a permitir que quieran un vehículo eléctrico, acelerando así esta transición”.

"En Burgos las ventas han crecido un 100% desde que hemos puesto en marcha las estaciones porque al final al usuario de le quita el miedo”

Un ejemplo es el de Burgos, donde las ventas han crecido un 100% “desde que hemos puesto en marcha las estaciones porque al final al usuario de le quita el miedo”, ha ilustrado.

Como figura en los postes de carga ultrarrápida que hay en la electrolinera de la estación de la estación de tren de Dato, los vehículos eléctricos se pueden cargar tras seguir cuatro pasos:

-Descargando gratis la 'app' de Zunder

-Creando tu cuenta de usuario

-Añadiendo tu medio de pago

-Seleccionando tu conector


El CEO de Zunder, Daniel Pérez, también ha explicado este miércoles que hay tres formas de conectarlos; con tarjeta (de Zunder o la de crédito), con la 'app' o teniendo el vehículo registrado.