El Gobierno municipal (PSE-PNV) ha abogado este viernes ayer por “la coordinación interinstitucional” entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, para dar salida al “problema del amianto” en la capital alavesa, ya que la gestión de los residuos es una cuestión que “afecta a toda la Comunidad Autónoma”.

Así se ha posicionado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, durante el debate propiciado por el Partido Popular sobre la posibilidad de que el vertedero municipal de Gardelegi acoja el amianto producido en el municipio, tal y como ha reclamado el Ejecutivo Autonómico, durante el pleno municipal celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Finalmente, los grupos municipales no han logrado consensuar una postura al respecto, ya que cada partido político respaldó su propia iniciativa en el momento de la votación.

Borja ha recriminado “un debate que ahora no toca”, al explicar que el Ayuntamiento ha licitado un censo para saber cuánto amianto hay en la ciudad, de cara a “conocer la dimensión del problema y estudiar posibles alternativas”.

El concejal de Gestión Ambiental ha expuesto que “el amianto de Vitoria es una cuestión municipal” y, por tanto, “habrá que darle salida de alguna forma”; aunque, a posteriori, ha reiterado que “Gardelegi no va a cambiar su categoría de vertedero no peligro”. “Es una línea roja”, añadió, para asegurar, también, que “tampoco se va a ampliar el vertedero más allá de sus actuales límites”.