La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha despejado este viernes, en su comparecencia ante los medios, una de las grandes incógnitas de la ciudad: la de cuándo abrirá el Gasteiz Antzokia en el palacio Ruiz de Vergara, al dar luz verde a una pronta apertura de este centro.

El mismo que está llamado a convertirse en la casa del euskera de la capital alavesa. Un proyecto “ilusionante” que se anunció por primera vez en 2012 y que ha pasado por varias ubicaciones hasta que en abril de 2019 se anunció la licitación de sus obras en su emplazamiento actual, en la Herrería.

“Podría empezar a funcionar ya, puesto que ahora mismo el espacio está preparado”

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

“Podría empezar a funcionar ya, puesto que ahora mismo el espacio está preparado”, anuncia Etxebarria respecto a este edificio que ya está amueblado y que cuenta con una planta baja, de 213 metros cuadrados, con acceso desde la ‘Herre’ que acogerá conferencias, exposiciones o proyecciones.

La primera planta, en cambio, de 349 metros cuadrados, será a doble altura y se podrá entrar también por Zapatería. Es la que será el principal espacio escénico del Izaskun Arrue Kulturgunea, donde habrá desde conciertos a representaciones teatrales y hasta un espacio hostelero para fomentar el uso del euskera, a modo de revulsivo en la ciudad, en cualquier forma de entretenimiento.

Alquiler de equipos

Y aunque queda pendiente que se licite el material audiovisual para el área escénica para poder dar conciertos o impartir conferencias, no habría que esperar a que estuviera ya ejecutado como tal este proceso.

“Se está preparando el pliego para sacarlo a licitación cuanto antes y eso no es un impedimento para que se pueda usar la zona escénica porque es un material (como los focos) que se podría alquilar”

Fuentes municipales - Ayuntamiento de Vitoria

“Se está preparando el pliego para sacarlo a licitación cuanto antes y eso no es un impedimento para que se pueda usar la zona escénica porque es un material (como los focos) que se podría alquilar”, aclaran fuentes municipales.

Controversia

Por tanto, impera el optimismo para su puesta en marcha, pese a que hace dos semanas parecía que la situación del Gasteiz Antzokia estaba lejos de resolverse, tras la controversia generada por el convenio con Lazarraga, la asociación encargada de gestionar el Izaskun Arrue Kulturgunea, a la que el Ayuntamiento pidió que devolviera 112.817,7 euros.

Una decisión en base a informes que señalaban una sobrefinanciación ante la falta de ejecución del convenio establecido. “Ahora mismo estamos a la espera de que Lazarraga firme el convenio 2024 y en cuanto lo haga, podría volver a entrar. Este proyecto sigue adelante y en cuanto lo firmen, se podría proceder a la apertura del centro con las actividades”, precisa Etxebarria.

La regidora de Gasteiz también quiso matizar que no se trata de “culpar” a unos u a otros, “es funcionamiento administrativo. Hay que firmar los convenios. Nosotros lo tenemos preparado y cuando se quiera firmar, adelante”.