El esperado centro de la cultura euskaltzale de Vitoria, el Izaskun Arrue Kulturgunea-Gasteiz Antzokia, en el Ruiz de Vergara, un palacio del siglo XVI entre Herrería y Zapatería, ya tiene por fin escenario.
“Estamos en los tiempos, vamos sobre lo estipulado y seguramente antes de lo que habríamos pronosticado. Por lo tanto, son buena noticias”
“Estamos en los tiempos, vamos sobre lo estipulado y seguramente antes de lo que habríamos pronosticado. Por lo tanto, son buenas noticias”.
Así lo ha dado a conocer este lunes la responsable del Servicio de Euskera, María Nanclares, tras la pregunta en comisión del grupo municipal del Partido Popular por los meses de retraso que acumula. Y es que la previsión era haberlo inaugurado en la pasada primavera.
Pero aunque la instalación estaba completada desde esa estación, había un problema: que faltaba instalar los equipamientos de su interior, ya que sin ellos, no podía comenzar a funcionar.
“No vamos a empezar a hacer actos sin que haya medidas de seguridad, accesibilidad y el equipamiento lógico”, explicó la alcaldesa, Maider Etxebarria, en enero de este año.
Por eso, hace un mes, Etxebarria, no se aventuró a “decir fechas que luego no se puedan cumplir”, respecto a la apertura, ya que, cuando accedió a la Alcaldía, “faltaban numerosas reformas por realizar” con unos “plazos irreales”.
Las novedades
En cuanto a los trabajos que quedan pendientes a día de hoy, Nanclares ha detallado que “se trata de las tomas trifásicas y remates”.
En relación a las dotaciones, se han realizado adquisiciones de tipo audiovisual y elementos complementarios de trabajo para talleres y salas de reuniones.
Para la zona escénica, se han adquirido los limitadores de sonido y “comprado y colocado” el escenario, pero queda pendiente la adquisición de la maquinaria y de la iluminación escénica, “cuya contratación pondremos en marcha en cuanto se habilite el presupuesto de 2024”.
También ya se ha tramitado la licencia de actividad del bar y la asociación cultural Lazarraga, que se encargará de su gestión, ya ha presentado la comunicación para la tramitación de apertura.
“Cuando el equipo técnico del Servicio de Euskera, nos confirme que toda la documentación esté en regla, procederemos a la apertura”, ha resumido Nanclares.
Temor ante un nuevo retraso
“Podemos concluir que antes del verano no va a estar abierto, si la maquinaria escénica está sin contratar”,
En cambio, el edil del PP, Iñaki García Calvo, teme que “antes del verano no va a estar abierto, si la maquinaria escénica está sin contratar”, puesto que habría que esperar entre “cuatro y cinco meses para su licitación”.
Sin embargo, Nanclares le ha contestado que "va a estar abierto antes de lo que usted se piensa".
Comienzo de obras
Fue en febrero de 2021 cuando comenzaron las obras del Gasteiz Antzokia. Lo hicieron con un plazo de ejecución de 18 meses. Por lo tanto, la idea era que se inaugurase a mediados de 2022.
Antes de ello, el proyecto ya había sufrido numerosos retrasos, por diferentes motivos. Fue en 2009 cuando el Gasteiz Antzokia apareció por primera vez en un documento institucional sobre las demandas de la sociedad euskaldun desde finales de los 90.
En 2012, Maroto anunció que estaría en el Depósito de Aguas. En 2016 Urtaran lo reubicó en el Escoriaza Esquível y en 2018, se trasladó a su localización actual en este palacio entre Herrería y Zapatería.
EL PROYECTO
El Gasteiz Antzokia y la Euskararen Etxea contarán con una superficie total construida de 1.376 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. Gracias a la versatilidad que se ha planteado, se podrán celebrar actividades culturales de pequeño y mediano formato a través de distintas configuraciones adaptadas a cada ocasión. Desde conciertos de pie hasta actuaciones de teatro y otros espectáculos. También se contempla una taberna.
Euskararen Etxea dispondrá de un acceso principal desde la calle Herrería y ocupará las plantas baja, segunda y tercera. Gasteiz Antzokia, por su parte, tendrá su entrada en la calle Zapatería y ocupará fundamentalmente la planta primera, aunque estará conectada también con el segundo piso.