La concejala vitoriana de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, ha asegurado este martes que el centro Izaskun Arrue, el Gasteiz Antzokia, abrirá sus puertas al público “enseguida”, aunque ha eludido dar fechas concretas, en respuesta a una pregunta del PP en la Comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación. “Está a punto de ser abierto, no quedan muchas cosas para que vea la luz ese gran proyecto que es el Gasteiz Antzokia”, ha señalado.

El esperado centro de la cultura euskaltzale de Vitoria se ubica en el edificio Ruiz de Vergara, un palacio del siglo XVI entre Herrería y Zapatería, y su apertura acumula meses de retraso. El pasado 29 de enero, Nanclares explicaba que la infraestructura ya contaba con escenario y, según dijo, solo quedaba terminar “remates” y las tomas trifásicas.

Equipos audiovisuales

En relación a las dotaciones, se han realizado adquisiciones de tipo audiovisual y elementos complementarios de trabajo para talleres y salas de reuniones.

Para la zona escénica, se han adquirido los limitadores de sonido y “comprado y colocado” el escenario, pero queda pendiente la adquisición de la maquinaria y de la iluminación escénica, “cuya contratación pondremos en marcha en cuanto se habilite el presupuesto de 2024”, afirmó entonces

También ya se ha tramitado la licencia de actividad del bar y la asociación cultural Lazarraga, que se encargará de su gestión, ya ha presentado la comunicación para la tramitación de apertura.

“Cuando el equipo técnico del Servicio de Euskera nos confirme que toda la documentación esté en regla, procederemos a la apertura”, resumió Nanclares.

Fue en febrero de 2021 cuando comenzaron las obras del Gasteiz Antzokia. Lo hicieron con un plazo de ejecución de 18 meses. Por lo tanto, la idea era que se inaugurase a mediados de 2022.