Carpetazo definitivo al contencioso entre el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Gasteiz a cuenta de la rehabilitación de la antigua gasolinera Goya.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado el archivo del recurso presentado por Ensanche 21 la pasada legislatura contra la decisión de un juzgado de Vitoria de anular el proceso para reacondicionar el edificio, tras considerar que el Consistorio debía haber convocado un concurso de proyectos en lugar de un procedimiento abierto ordinario, tal y como habían demandado los propios arquitectos. 

Sentencia firme

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes jurídicas, esa sentencia de primaria instancia se ha convertido ya en firme tras el paso dado por el TSPJV.

Aunque esperado, pues Ensanche 21 había desistido de su pretensión inicial de recurrirla, el archivo confirma al 100% que la rehabilitación de la vieja estación de servicio regresa a la casilla de salida.

Detalle de la antigua gasolinera Goya. Jorge Muñoz

El edificio que acogió la gasolinera hasta el año 2011, un ejemplo notable de construcción racionalista, pasó a manos del Ayuntamiento de Vitoria en 2022 tras un farragoso proceso de permuta con Repsol iniciado cuatro años y medio atrás.

En mayo de ese mismo año, bajo la presidencia de la jeltzale Ana Oregi, Ensanche 21 convocó el concurso de la discordia para reconvertir Goya en un equipamiento comunitario de carácter sociocultural, un procedimiento que se encontró con la oposición frontal del colectivo de arquitectos.  

Bien Cultural

El COAVN entendía que la rehabilitación de la antigua estación de servicio, catalogada como monumento e inventariada por el Gobierno Vasco como Bien Cultural, debía llevarse a cabo “bajo unos criterios de respeto y conservación del edificio a nivel patrimonial-industrial” que, a su entender, colisionaban con la convocatoria del Consistorio. 

Así que la organización colegial remitió a Ensanche 21 a través de su Oficina de Concursos un informe en el que alertaba al Ayuntamiento de que, atendiendo al objeto de la licitación, a la singularidad del edificio y a la intervención prevista en él, esta debería tramitarse mediante un procedimiento específico de los previstos en la Ley de Contratos del Sector Público: un concurso de proyectos.

La sociedad municipal no atendió las indicaciones del COAVN y continuó adelante con el concurso tal como lo había planteado. Y, ya a fecha de 26 de septiembre de 2022, adjudicó el contrato de redacción del proyecto de reacondicionamiento de Goya a la empresa vitoriana ITAU Arquitectura y Urbanismo por 56.700 euros, IVA excluido. Fue el detonante para la judicialización del procedimiento. 

El nuevo equipo de gobierno liderado por el PSE, tras asumir que fue “una equivocación” obviar a los arquitectos, ya ha anunciado que en esta nueva fase sí convocará un concurso de ideas para rehabilitar el ya deteriorado edificio.

Pascual Borja, que ejerció durante varias semanas como concejal de Urbanismo, también aseguró en una comisión celebrada en febrero que el uso futuro de Goya acordado con Elkarrekin la pasada legislatura, una oficina de turismo verde con un punto de alquiler de bicicletas, se mantiene.

A día de hoy, el Ejecutivo municipal no aporta más pistas al respecto, por lo que todavía habrá que esperar para nuevas noticias. 

El actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Gasteiz aseguró este pasado febrero en comisión que la pretensión de transformar Goya en una oficina de turismo verde, pactada en la pasada legislatura con Elkarrekin, se mantiene. Las ideas para devolver la vida al espacio han pasado hasta la fecha desde su conversión en un centro de exposiciones para la obra de Alberto Schommer o un centro del vino hasta Emakumeen Etxea o un museo de Mercedes-Benz.