El contencioso abierto entre el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y el Ayuntamiento de Vitoria por la rehabilitación de la antigua gasolinera Goya toma un nuevo rumbo. 

La sociedad municipal Ensanche 21 ha desistido de su recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la decisión de un juzgado de Gasteiz de dar la razón al COAVN y anular el concurso para la redacción del proyecto de reacondicionamiento del espacio, lo que convertiría en firme esa sentencia de primera instancia.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Ensanche 21 ha presentado ya el escrito de desestimiento ante el TSJPV, que todavía debe dar traslado a las partes interesadas del giro de timón del Consistorio para la apertura del plazo de presentación de alegaciones y, si procede, acordar el archivo definitivo del recurso. 

De ser así, como todo apunta ahora, el largo proceso encaminado a devolver la actividad a la vieja estación de servicio volverá a la casilla de salida.

El anterior equipo de gobierno municipal había apostado por convertirla en una oficina de turismo verde con un punto de alquiler de bicicletas, aunque han sido numerosos los proyectos que han sonado para este singular complejo.

Aspecto actual de la antigua gasolinera Goya. Pilar Barco

Los antecedentes

El edificio que acogió la gasolinera hasta el año 2011, un ejemplo notable de construcción racionalista, pasó a manos del Ayuntamiento de Vitoria en 2022 tras un farragoso proceso de permuta con Repsol iniciado cuatro años y medio atrás. 

En mayo de ese mismo año, bajo la presidencia de la jeltzale Ana Oregi, Ensanche 21 convocó el concurso de la discordia para reconvertir Goya en un equipamiento comunitario de carácter sociocultural, un procedimiento abierto ordinario que se encontró con la oposición frontal del colectivo de arquitectos. 

El COAVN entendía que la rehabilitación de la antigua gasolinera, catalogada como monumento e inventariada por el Gobierno Vasco como Bien Cultural, debía llevarse a cabo “bajo unos criterios de respeto y conservación del edificio a nivel patrimonial-industrial” que, a su entender, colisionaban con la convocatoria del Consistorio. 

Concurso de proyectos

Así que la organización colegial remitió a Ensanche 21 a través de su Oficina de Concursos un informe en el que alertaba al Ayuntamiento de que, atendiendo al objeto de la licitación, a la singularidad del edificio y a la intervención prevista en él, esta debería tramitarse mediante un procedimiento específico de los previstos en la Ley de Contratos del Sector Público: un concurso de proyectos.

La sociedad municipal no atendió las indicaciones del COAVN y continuó adelante con el concurso tal como lo había planteado. 

Y, ya a fecha de 26 de septiembre de 2022, adjudicó el contrato de redacción del proyecto de reacondicionamiento de Goya a la empresa vitoriana ITAU Arquitectura y Urbanismo por 56.700 euros, IVA excluido. Fue el detonante para la judicialización del procedimiento. 

El COAVN interpuso recurso ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de la capital alavesa, que en marzo de 2023 dieron la razón a la entidad colegial al considerar que el Consistorio debía haber convocado, como sugerían los arquitectos, el concurso de proyectos.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3, en la práctica, suponía la anulación de la convocatoria y de todos los actos jurídicos consecuencia de ella, incluida la adjudicación del contrato al estudio de arquitectura, y también ordenar a Ensanche 21 tramitar una nueva licitación, esta vez ajustada a la Ley de Contratos del Sector Público. 

Sin embargo, el Consistorio, en boca del anterior alcalde, Gorka Urtaran, anunció su decisión de presentar recurso ante el TSJPV. El mismo del que ahora, con una nueva alcaldesa y el área de Urbanismo también en manos del PSE-EE, el Ayuntamiento ha decidido desistir.

Antiguo acceso a la estación de servicio. Pilar Barco

“Tenemos bastantes argumentos que nos pueden dar la razón”, aseguró el 24 de marzo del año pasado el exprimer edil, quien también lanzó un envenenado dardo al COAVN por “poner siempre trabas a todos los proyectos de ciudad”. 

El tiempo dirá qué planes maneja ahora el gabinete de Maider Etxebarria para la antigua gasolinera, pues todavía ni siquiera ha hecho pública su decisión de desistir de su recurso de apelación ante el TSJPV.  

De museo de Mercedes a centro del vino

Hasta la fecha, las ideas para dar vida a este espacio han pasado por su conversión en un centro de exposiciones para la obra del célebre fotógrafo Alberto Schommer, un centro del vino, Emakumeen Etxea o incluso un museo de Mercedes-Benz. 

Finalmente, PNV, PSE y Elkarrekin, que en la actual Corporación siguen manteniendo la mayoría absoluta del Pleno, acordaron en la negociación presupuestaria para el ejercicio 2022 convertir Goya en la citada oficina de turismo verde.