Buenas noticias para los jóvenes en busca de una vivienda que tenga una renta asequible.

Alokabide, sociedad dependiente del Departamento de Vivienda del GobiernoVasco, ha anunciado este lunes que entregará esta semana las llaves de los 92 nuevos apartamentos en alquiler construidos en el barrio de Lakuabizkarra de Vitoria.

Noventa de esos apartamentos han sido adjudicados a menores de 36 años y los dos restantes están adaptados para personas con movilidad reducida.

Esta promoción se completa con 53 plazas de garaje soterradas y un aparcabicis situado en planta baja en el patio interior.

El nuevo edificio, que ha costado 9 millones de euros, tiene cuatro plantas y garaje en el semisótano.

Con placas solares

En su tejado se han instalado 153 placas fotovoltaicas y un sistema de geotermia será el encargado de suministrar el agua caliente sanitaria y la calefacción.

El edificio cuenta con la calificación de eficiencia energética más elevada (de consumo casi nulo) y entre otras características se ha diseñado en forma de "U", para conformar un patio abierto de orientación norte, mientras que los alojamientos están dirigidos hacia orientaciones más cálidas.

Las personas adjudicatarias podrán vivir en estos apartamentos durante un máximo de cinco años, ya que se trata de una fórmula de carácter rotacional especialmente pensada para apoyar los procesos de emancipación.

La renta del alquiler no superará el 30% de los ingresos de los adjudicatarios, que entre otros requisitos no pueden tener una vivienda en propiedad y sus ingresos ponderados no pueden superar los 39.000 euros, según informa el Gobierno Vasco. 

Aparte de lo anterior, los inquilinos deben formar parte de una unidad convivencial que no supere los cuatro miembros, y estar inscritos en Etxebide, el Servicio vasco de Vivienda, ya sea en Vitoria-Gasteiz o en los municipios del área funcional de Álava Central.

De las 90 viviendas para jóvenes, 78 son de una habitación y 12 de dos. En cuanto a las otras dos restantes, son de dos habitaciones cada una y están adaptadas para personas con movilidad reducida.

PARQUE DE ALQUILER ASEQUIBLE

Con estos 92 nuevos apartamentos, Vivienda gestiona ya en Vitoria-Gasteiz un parque propio de 3.466 viviendas en régimen de alquiler asequible, a las que se suman otras 566 que personas particulares han cedido a través del programa Bizigune, a cambio de un canon mensual, para su puesta en alquiler protegido. La cifra de alojamientos dotacionales era hasta la fecha de 79 en la capital, que pasa ahora a albergar un total de 171 recursos residenciales de esta tipología de carácter temporal.