El Ayuntamiento de Asparrena ha informado este lunes de que ha adquirido un inmueble en la plaza del pueblo para construir siete viviendas de alquiler social. El contrato de compraventa se firmó el pasado 2 de abril.

El Ayuntamiento ha invertido en la compra un total de 290.000 euros y gracias a esta operación podrá duplicar su parque de vivienda social. Ahora queda por delante la tarea del diseño y elaboración del proyecto, y posterior la ejecución del mismo.

Hoy por hoy este municipio de poco más de 1.600 habitantes dispone de seis viviendas de alquiler, dos de las cuales están destinadas a personas con problemas de accesibilidad por movilidad reducida. Ahora se habilitarán siete viviendas de alquiler social con el objetivo de que las personas jóvenes tengan más posibilidades de emanciparse y puedan quedarse en el municipio.

Céntrico

El inmueble adquirido en la céntrica plaza del pueblo de Araia es un edificio de planta baja, primera y segunda planta más bajocubierta que lleva varios años vacío y en desuso. Está protegido por el Plan de Ordenación Municipal, ya que se trata de la única construcción con fisonomía de plaza, y que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y el desuso. En él vivieron varias familias y en la planta baja, hasta no hace muchos años hubo un bar.

Es además la antigua vivienda de la familia Urigoitia, donde nació y vivió el precursor de la fábrica Ajuria y Urigoitia, hasta la construcción del palacio que la familia utilizó como vivienda y sede de oficinas de la fundición y que mantiene todavía en nuestro pueblo.

Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena, ha destacado que “la plaza del pueblo de Araia, como la de tantos otros lugares ha sufrido despoblación y pérdida de vida social”. En ese sentido ha

recordado que “no es tan lejano el día en el que en esta plaza había carnicería, pescadería, mercería, ultramarinos, tres bares, o tienda de electrodomésticos, entre otros”.

"En esta plaza había carnicería, pescadería, mercería, ultramarinos, tres bares, o tienda de electrodomésticos"

Txelo Auzmendi - Alcaldesa de Asparrena

Revitalizar el pueblo

Por esa razón, el objetivo del Ayuntamiento no es sólo ampliar el parque de vivienda municipal sino revitalizar también el centro del pueblo, ya que se destinará la planta baja a lonja de uso comercial.