El precio de la vivienda en alquiler en Euskadi sube durante el primer trimestre del año un 1% y deja el precio de cada metro cuadrado en alquiler en 13,3 euros mensuales, según el último informe publicado por idealista.
Este dato supone una subida del 5,7% interanual mientras que con respecto a febrero las rentas han bajado un 0,3%, según el informe.
Durante el invierno, las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han subido en las provincias de Gipuzkoa (1,6%) y Bizkaia (0,8%), mientras que descendieron en Álava (-1,1%). Gipuzkoa es la provincia vasca más cara con 15,5 euros/m 2 , seguida de Bizkaia (13 euros/m 2 ) y, por último, Álava (10,8 euros/m 2 ).
Entre las capitales vascas se repite el comportamiento de las provincias durante el último trimestre. Las expectativas de los caseros suben en Donostia (1,8%) y Bilbao (1,6%), mientras que descienden en Vitoria (-1%).
Vitoria, más barata
La capital vasca más económica es Vitoria, con 11,1 euros/m 2 , y la más cara es Donostia, con 17,1 euros/m 2 . En medio se sitúa Bilbao (13,8 euros/m 2 ) que establece su máximo histórico.
En cuanto al resto de municipios analizados por idealista, Leioa marca la mayor subida (8%), mientras que Barakaldo (-1,6%) y Getxo (-0,5%) los descensos.
En palabras de Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “desafortunadamente para todos aquellos que están en pleno proceso de búsqueda de una vivienda en alquiler, el mercado cierra otro trimestre más con subidas en las rentas mensuales.
El verdadero problema
El índice de precios del Ministerio aún no ha tenido reflejo en mercado, pero ni aun consiguiendo limitar las rentas darán solución al verdadero problema que no es otro que la sangría de la oferta disponible.
El acceso a los más jóvenes y a las personas más desfavorecidas se complica cada día ante la falta de viviendas en el mercado.
Las medidas que se toman desde el organismo regulador lejos de fomentar la oferta la están contrayendo aún más”.