Un año de récord. Así fue el pasado 2023 para Álava y Gasteiz en materia turística, un ejercicio en el que tanto el territorio como la capital rompieron sus techos históricos de visitas y pernoctaciones por segunda vez consecutiva.

Ya lo hicieron en 2022, el año de la recuperación del sector tras pasar la página de la pandemia, y lo han vuelto a lograr en los 365 días siguientes. Los datos elaborados por el Instituto vasco de Estadística (Eustat) así lo atestiguan.

550.307 entradas

Los distintos alojamientos de la provincia sumaron durante el pasado ejercicio un total de 550.307 entradas de viajeros.

De ellas, 503.596 se registraron en sus establecimientos hoteleros, que tuvieron un crecimiento del 11,2% respecto a 2022. 30.490 más fueron en los alojamientos rurales, que se anotaron un aumento más discreto del 0,3%, y las 16.221 restantes en los apartamentos turísticos, un 13,9% más.  

Gasteiz, con 385.087 entradas y 799.431 pernoctaciones solo en sus establecimientos hoteleros, fue la capital vasca con un mayor crecimiento en ambos indicadores en comparación con el año previo: un 14,8% y un 23,3%, respectivamente.

Un grupo de turistas se hace un 'selfie' en la Virgen Blanca. Alex Larretxi

La estancia media más elevada

La ciudad marcó también la estancia media más elevada, 2,08 noches por visitante, por encima de las 1,96 del conjunto de la CAV y las 1,98 de Álava.

La ocupación media en el territorio fue del 54,5% al medirlo por plazas hoteleras –un 4,4% más– y del 67,9% al hacerlo por habitaciones, con un incremento del 5,2%.

"Álava y Vitoria no han explotado suficientemente durante demasiado tiempo los valores que hacían que merecieran una visita"

Ramiro González - Diputado general de Álava

Mirando las procedencias, madrileños y catalanes siguen liderando el ranking de visitantes estatales en Gasteiz y Álava, aunque la ciudad y la provincia han experimentado también un importante incremento del turismo procedente de la Comunidad Valencia y Andalucía gracias a las conexiones aéreas desde Foronda a Alicante, Sevilla y Málaga.

Y si hay que hablar de turismo internacional, el francés es, con diferencia, el que más se deja ver en el territorio y su capital.

“Esto no es una moda, no es algo pasajero o casual”, reflexiona el diputado general de Álava, Ramiro González, quien pone en valor el “intenso” trabajo realizado en los últimos años por las instituciones y “desde todos los ámbitos” para la promoción del territorio.

Valores "ocultos"

Hasta hace bien poco, Álava y Gasteiz habían sido las grandes olvidadas del entorno más cercano, a la sombra de las vecinas Donostia y Bilbao. Pero los valores en cierta medida “ocultos” del territorio han terminado, por fin, de aflorar.

“Hay que reconocer que Álava y Vitoria-Gasteiz, a nivel turístico, no han explotado suficientemente durante demasiado tiempo esos valores que hacían que este territorio y esta capital merecieran una visita. Esto se está haciendo y se está haciendo muy bien ahora”, reflexiona el máximo responsable foral.

Dos turistas charlan en un alojamiento rural alavés. Alex Larretxi

De calidad... y sostenible

Álava, que durante la reciente edición de Fitur ha seguido buscando “atraer el mayor número posible de viajeros”, se vende a sus potenciales visitantes como un destino turístico de calidad y sostenible, para disfrutar sin aglomeraciones, gracias a una oferta basada en la naturaleza y sus bonitos paisajes, el rico patrimonio histórico y la enogastronomía

Cinco parques naturales, más de 1.000 kilómetros de itinerarios verdes, espacios singulares como el Valle Salado, villas amuralladas y castillos, bodegas y viñedos y, ya en Gasteiz, el Casco Viejo, el Anillo Verde o la Catedral Santa María, sin olvidar sus eventos culturales y deportivos puntuales, son sus principales referentes. 

La Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, en colaboración con Basquetour, han echado el resto en los años recientes para dar a conocer Álava y la capital y sus atractivos tanto en el conjunto del Estado como en los mercados europeos considerados “estratégicos”, Francia, Portugal, Bélgica e Italia, entre otros. Y el trabajo parece haber dado sus frutos. 

De cara a este 2024, la reapertura a las visitas del Conjunto Monumental de Quejana tras los trabajos de acondicionamiento que se están realizando será uno de las grandes noticias en este ámbito para el territorio, que aspira a dar un impulso a Ayala gracias a este tesoro material e inmaterial.

MARÍA NANCLARES, responsable de Turismo en Vitoria, analiza el presente y el futuro cercano del sector local y de la estrategia municipal para potenciarlo.


¿Vitoria ha dejado de ser por fin la ‘desconocida’ que era? 

–Afortunadamente Vitoria-Gasteiz es ahora un destino más conocido de lo que era hace unos años. Esto se debe al trabajo que hemos desarrollado durante mucho tiempo con el objetivo de ir creciendo de manera sostenible y realizando acciones de promoción en nuestros mercados preferentes. Estos son otras ciudades españolas y ciudades europeas conectadas por tren y avión. Además, incidimos en mercados internacionales de proximidad como Francia y Portugal. Nuestra estrategia basada en la colaboración interinstitucional está dando sus frutos. Trabajamos de la mano de la Diputación para vender un destino turístico común –Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba–, lo que nos permite multiplicar las propuestas para diferentes tipos de público objetivo. Además, de la mano de Basquetour trabajamos activamente, tanto en programas turísticos como en promoción en mercados internacionales donde nos vemos beneficiadas de asistir bajo la marca Basque Country.

¿Cuáles van a ser las líneas a seguir por el Ayuntamiento, los objetivos, para este 2024 en materia turística? 

–Seguiremos trabajando en la promoción nacional y en la internacionalización del destino realizando acciones de promoción conjunta con otras instituciones. Asistiremos a ferias nacionales como las de Barcelona, Valladolid y Bilbao, en colaboración con Basquetour y la Diputación, y también a internacionales, con Basquetour, por ejemplo Berlín y Londres. Y potenciaremos los viajes de prensa nacionales e internacionales con la campaña I love Vitoria-Gasteiz, que presentamos el pasado verano y está teniendo muy buena acogida.

¿Qué margen de crecimiento tiene Vitoria sin correr un riesgo de ‘turistificación’?

–Apostamos por un turismo sostenible, que ponga en valor los recursos patrimoniales y culturales de nuestra ciudad y que genere riqueza económica para la ciudadanía vitoriana. Con una planificación adecuada nuestra ciudad escapará a los efectos del turismo de masas que preocupan a otras ciudades españolas, como las subidas de precios, la sobreexplotación de recursos, la gentrificación de zonas...