“La Semana Santa siempre es buena”. Imanol, responsable del restaurante Tabanko de la calle Correría, tiene la confianza y la seguridad de que en los próximos días va a tener clientela abundante en este establecimiento donde fríen las tortillas de camarones o los calamares como en los mejores chiringuitos de Cádiz o Málaga.

“La Semana Santa siempre es buena”

Imanol - Tabanko

De hecho, asegura, ya en estos días “hay un montón de italianos” en la ciudad, gracias al enlace entre Vitoria y Bérgamo, y espera que en breve descubran el Casco Medieval franceses y turistas de otras nacionalidades, además de andaluces, “que ya empiezan las vacaciones”, y visitantes de otros puntos del Estado.

En el Machete

En la plaza del Machete, ubicación imprescindible para quien quiera conocer la singularidad del Casco Medieval vitoriano, está ubicado el bar Le Basque, que según prevé su responsable, Iker, atenderá a multitud de turistas tanto nacionales como extranjeros. “Nosotros notamos mucho el cambio de clientes de los días normales a los de vacaciones, por nuestra ubicación”, señala Iker, cuyo establecimiento también está muy condicionado por la climatología. “Para nosotros la terraza es un plus muy importante”, señala Iker desde un bar cuyas croquetas de osobuco y sus tortillas de patata hacen las delicias de vitorianos y visitantes.

“Nosotros notamos mucho el cambio de clientes de los días normales a los de vacaciones, por nuestra ubicación”

Iker - Le Basque

En la Burullería

Al otro lado de la almendra medieval, Alberto, gerente de El Portalón, explica que tanto el restaurante como la barra de pintxos estarán a disposición de los visitantes durante toda la Semana Santa. “Por cómo nos ha ido en los años anteriores creemos que las cosas funcionarán bien, aunque la Semana Santa de Vitoria no es tan potente como en otros sitios, hay mucho turismo interior”, explica el responsable de El Portalón, cuyos pintxos han contribuido a resucitar una de las plazas más hermosas de la ciudad, la de la Burullería.

“Por cómo nos ha ido en los años anteriores creemos que las cosas funcionarán bien"

Alberto - El Portalón

“Aquí se forma un ambiente muy chulo; y en general de Vitoria la gente se va con buen sabor de boca porque viene sin mucha expectativa”, señala Alberto, quien constata que aunque la capital alavesa no es ciudad “de primera línea” turística, sí lo es de segunda, y por tanto quien va a visitar Bilbao o Donostia se deja ver también por Gasteiz.

“En estos días trabajamos muy bien”, concluye Alberto, “la gente quiere ver lo que no tiene en sus ciudades, y si el tiempo no es espectacular, porque con 28 grados todo el mundo va a la costa, tendremos público”.