Fomentar la actitud saludable para convertir el hábito del deporte en un punto de encuentro entre colegios. Ese es el principal reto que aguarda II Marcha Vedruna, una iniciativa impulsada por las AMPAS de los centros educativos de Vitoria Niño Jesús y Carmelitas Sagrado Corazón, ambos miembros de la Fudación Vedruna, junto a dos profesores de cada colegio, Jaime Brea y Borja Aguado.

En este marco, cabe señalar que Santa Joaquina es la patrona y el punto de unión de ambos centros. “Siempre se ha celebrado la misma fiesta pero de forma separada, cada uno en su colegio, pero el año pasado, se nos ocurrió que, una bonita forma de festejar este día, podría ser juntándonos”, explica Brea a DIARIO DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Tras barajar distintas ideas, organizar una marcha conjunta por las calles de Gasteiz que conectara un colegio con otro fue la opción preferida para “facilitar el acercamiento” entre ambos centros así como darles “una mayor visibilidad en la ciudad”.

Abierta "a toda la ciudad"

En este sentido, y tras contar en 2023 con una buena acogida gracias a un total de 450 participantes, el evento deportivo retomará los rincones de la ciudad en la mañana del 25 de mayo, desde las 11.00 hasta las 12.00 horas. Será un recorrido de aproximadamente tres kilómetros y, “esta vez, lo haremos al revés, partiremos de Niños Jesús y acabaremos en Sagrado Corazón”.

Además de alumnado, profesorado y familias de ambos centros, los profesores y el resto de organizadores han querido dar “un pasito más”. “En vez de cerrarlo a Vedruna, lo que hemos hecho ha sido abrirlo a toda la ciudad, para ver si conseguimos superar esa barrera de participación”, ha señalado Brea.

Recorrido

Recorrer lugares emblemáticos de Vitoria, como las conocidas Cuatro Torres, será también algo simbólico en esta cita. Así, la marcha tiene previsto iniciar su andadura por el colegio Niño Jesús y en dirección a la iglesia de San Pedro, pasando así por la calle Gorbea, Ricardo Buesa, Félix María Samaniego y Plaza la Provincia.

Tras ello, pondrá rumbo hacia la Catedral Santa María, que discurrirá por las calles Pedro Egaña, Herrería, Cantón de La Soledad y Fray Zacarías Martínez. Asimismo, la iglesia San Vicente será la siguiente parada de la marcha, y lo hará a través de la calle de Las escuelas, el cantón de San Francisco Javier, la calle Cuchillería y la Cuesta San Vicente.

Más tarde, se encaminará hacia la Hornacina de la Virgen Blanca, a través de la Plaza del Machete y la calle San miguel para finalmente, llegar hasta Carmelitas Sagrado Corazón, donde aseguran que esperará una gran fiesta “con alguna que otra sorpresa”. “Hinchables, dantzas...”, adelanta el profesor sin querer destapar grandes detalles.

"Seguimos abiertos a cualquier persona o entidad que quiera colaborar para poder ofrecer a la gente que se acerque una práctica de calidad"

Apoyo económico

A pesar de contar con el apoyo del Ayuntamiento y de Fundación Vital, la Marcha Vedruna busca apoyo económico. “Este año nos estamos encontrando con muchos problemas, seguimos abiertos a cualquier persona o entidad que quiera colaborar para poder ofrecer a la gente que se acerque una práctica de calidad”, expone el maestro.

Por ello, este año, quien desee participar en la cita deberá aportar poco más de dos euros, precio en el que se incluye el seguro, el avituallamiento y toda la fiesta final. Así, el gran reto es poder “fijar este evento como una fecha señalada en el calendario” de los gasteiztarras.