El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que un centenar de comercios tradicionales han cerrado en los últimos ocho años en la capital alavesa.

La portavoz municipal del Partido Popular, Ainhoa Domaica, ha afirmado que este "declive comercial" se debe a "la falta de estrategia comercial" del Gobierno municipal (PSE-PNV).

Ante esta situación, la representante del grupo del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha reclamado que se active de forma "urgente" un plan "para preservar el comercio tradicional".

El PP ha emplazado al Gobierno municipal, a través de un comunicado, a realizar "un "diagnóstico inicial" del comercio tradicional y emblemático para planificar las acciones de apoyo a este sector.

Los 'populares' consideran necesario que dicho estudio identifique la situación actual del comercio tradicional de Vitoria, mediante un censo de los negocios con historia en todos los barrios; y un análisis de los resultados y de los problemas a los que se enfrentan, como la falta de relevo generacional, la competencia de grandes marcas, así como el comercio 'online' y los cambios en los hábitos de consumo.

Todo ello, con el objetivo de evaluar de forma objetiva la situación actual de la ciudad, e identificar todas las acciones que se deban promover desde el Ayuntamiento, con el fin de "proteger a todos aquellos comercios singulares que por su tradición, antigüedad y características, deberían ser objeto de apoyo institucional para favorecer su permanencia y competitividad".