Lakua-Arriaga es el tercer barrio que más comercio pierde en Vitoria, tras Coronación y Ensanche, según datos del Ayuntamiento. En los últimos ocho años, 265 tiendas menos entre 2015 y 2023.

Además, más de 70 establecimientos están en este momento cerrados, sólo en algunas de las principales calles comerciales de la zona de Arriaga, como, Juntas Generales, Alfonso XI, Gernikako Arbola, Voluntaria Entrega, Alfredo Donnay, Portal de Arriaga y Francisco Javier Landaburu, cifra el PP.

La concejala Blanca Lacunza continúa con su análisis sobre la situación del sector y su repaso al goteo de cierres de persianas de pequeños comercios de los barrios de Gasteiz.

De nuevo, pide al gobierno municipal “acciones urgentes ante el declive comercial en Vitoria”.

Pintadas y grafitis

Además del negativo impacto económico que conlleva todo cierre de negocios, los comerciantes denuncian la mala imagen que a la ciudad da el estado en el lucen los locales con la persiana echada por su falta de mantenimiento, con numerosas pintadas y grafitis.

En Vitoria han cerrado 3.188 establecimientos comerciales desde junio de 2015 hasta junio de 2023.

Los barrios que más cierres han sufrido este declive en los últimos ocho años son, por orden: Ensanche, Coronación, Lakua-Arriaga, Casco Viejo y Lovaina.

Para el PP, uno de los principales problemas es la falta de estrategia comercial y de iniciativa del gobierno municipal que, "lejos de adoptar medidas urgentes, “siguen haciendo lo mismo desde el año 2015, a pesar de todo lo que ha cambiado el contexto", lamenta.

Precisamente es el contexto, el cambio de hábitos en las compras de la ciudadanía, caso de las ventas online, una de las causas del cierre de estos pequeños negocios, argumenta la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, cuando se aborda este asunto en el Ayuntamiento.

Superficie comercial

Con todo, Nanclares prefiere poner en valor que el saldo de superficie comercial es positivo en Lakua-Arriaga si se compara con el que tenía en 2014, ya que ahora abren otro tipo de comercios, habitualmente de mayor tamaño.

También que en el periodo 2015-2023 son más de tres mil las aperturas de comercios en Gasteiz.

En cuanto a la mala imagen que ofrecen los locales cerrados con pintadas, indica la edil que corresponde a los dueños el mantenimiento de sus propiedades privadas. “El Ayuntamiento lo único que puede hacer es multar”, dice. 

Mesa de Comercio

Y anuncia Nanclares que la nueva Mesa de Comercio se reunirá el lunes 11 de marzo para seguir abordando los problemas que atañen al sector.

En este sentido, en el Pleno de este mes, el PP va a solicitar al gabinete Etxebarria que refuerce el papel de los comerciantes y abra a su participación todos los foros del Ayuntamiento

También que modifique la composición de la Mesa de Comercio para que a partir de ahora cualquier comerciante a título individual pueda participar en las decisiones y trasladar sus propuestas al Ayuntamiento, "para recoger la voz del pequeño comercio”, apunta Lacunza.