Coronación es el segundo barrio que más comercio pierde en Vitoria.

Según los datos del PP, en los últimos ocho años han cerrado 320 tiendas. Los populares reclaman acciones urgentes al gobierno municipal ante el “declive comercial de Vitoria”.

Badaia, plaza Zaldiaran, Cruz Blanca, Aldabe, pese a su reciente reforma, Eulogio Serdán, plaza Santo Domingo y Portal Arriaga son algunas de las calles que pierden comercio en el barrio, entre otras.

320 tiendas menos

El pasado año, 320 tiendas tuvieron que echar la persiana en el este barrio.

“El declive comercial de Vitoria es una alarma roja que el gobierno PSOE-PNV sigue sin ver. No tiene una estrategia comercial para la ciudad. 320 tiendas han cerrado en los últimos ocho años en Coronación y, en este momento, hay más de un centenar de locales comerciales que están cerrados”, critica la concejala Blanca Lacunza. 

“Desde el PP pedimos al gabinete Etxebarria acciones urgentes para activar el comercio y que Vitoria vuelva a tener vida y actividad”, reitera Lacunza.

Otros barrios afectados

Un total de 3.188 establecimientos comerciales cerraron en Vitoria desde junio de 2015 hasta junio de 2023.

Los barrios que más cierres han sufrido en los últimos ocho años han sido el Ensanche, Coronación, Lakua Arriaga, el Casco Medieval y Lovaina.

Para el PP de Vitoria, uno de los principales problemas es la “falta de estrategia comercial del gobierno PSOE-PNV” que, “lejos de adoptar medidas urgentes, sigue haciendo lo mismo desde el año 2015, a pesar de todo lo que ha cambiado el contexto y la situación comercial en Vitoria”.

Todo lo contrario defiende la concejala responsable de Promoción Económica. Para María Nanclares, el cierre de tiendas en Gasteiz responde, al igual que en otras ciudades a un cambio de ciclo en el sector, a un cambio en el tipo de negocio y a un cambio en el modelo de consumo.