Desde el 15 de enero de este 2024, los patinetes eléctricos tienen prohibido viajar en el tranvía de la capital alavesa. Una medida de carácter indefinido llevada a cabo por Euskotren debido a "motivos de seguridad" que no encaja de la mejor forma entre usuarios de estos vehículos así como en entidades que promueven un buen uso de los mismos.

En este sentido, el vicepresidente de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP), Gorka Pradas, ha señalado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que se trata de un tipo de medida que "ha venido de un agente externo y que no ha tenido ningún criterio propio por parte de la administración local".

"Ponen la medida y luego hacen el estudio, lo cual eso es algo que no se debería permitir"

"Las presiones que puedan haber llevado a Vitoria a prohibir los patinetes en el tranvía son infundadas, no tienen ningún sentido ni ningún tipo de argumento que explique su veto a la ciudadanía", ha valorado Pradas.

Asimismo, avala que la prohibición está "basada en argumentos que no tienen ningún tipo de solidez, porque no tienen ningún estudio que argumente esta decisión". "Ponen la medida y luego hacen el estudio, lo cual eso es algo que no se debería permitir", ha afirmado.

"Medida discriminatoria"

De entre el abanico de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), el vicepresidente ha destacado que los patinetes eléctricos y los monociclos son los que mayor popularidad albergan entre los usuarios y usuarias.

En este marco, la normativa impuesta en la ciudad en la red de tranvía, no afecta ni a los vehículos de personas con movilidad reducida ni a las bicicletas eléctricas; tan solo a los patinetes.

"Lo que hay que tener en cuenta es que el patinete eléctrico lleva prácticamente las mismas baterías que lleva una bicicleta eléctrica y que un coche eléctrico"

Es por ello que, Pradas, cree que esta ordenanza, es una “discriminación muy grande”, porque “veta a un tipo de vehículos eléctricos y a otros no, siendo todos ellos vehículos de micromovilidad y con las mismas baterías y pilas y los mismos componentes”.

"Lo que hay que tener en cuenta es que el patinete eléctrico lleva prácticamente las mismas baterías que lleva una bicicleta eléctrica y que un coche eléctrico", matiza.

Afección a las personas usuarias

Los más afectados por este veto han sido aquellos usuarios que tienden a utilizarlos en su día día como método de transporte para acudir a sus respectivos trabajos. "No se lo pueden tomar bien", ha asegurado.

Especialmente su principal público, aquellas personas con "menores rentas", principalmente "mujeres que lo utilizan para ir a trabajar; a Jundiz u otros polígonos industriales". De igual forma, destapa que no existe ningún tipo de "alternativa" por parte de "un gobierno local que acaba de entrar en la Red de Ciudades por la Bicicleta"

"Vitoria sigue siendo Capital Verde Europea, es un poco impactante que se tomen este tipo de medidas irresponsables contra la movilidad sostenible"

En lo que a la rama de la sostenibilidad respecta, el vicepresidente apunta que este tipo de ordenanza "pone muchísimo más difícil poder llegar con transporte público o con un vehículo sostenible a trabajar".

"Vitoria sigue siendo Capital Verde Europea, es un poco impactante que se tomen este tipo de medidas irresponsables contra la movilidad sostenible", ha señalado firme.

Por otro lado, tal y como ha explicado Pradas, los patinetes eléctricos deben estar ahora certificados por la DGT según el manual de características, una certificación que precisamente asegure que es "inmanipulable".

"Los nuevos patinetes eléctricos comprados a partir del 22 de enero de este año sean mucho más seguros que una bicicleta eléctrica"

"La manipulación es el primer factor de riesgo para que un patinete pueda deflagarse en un tren, autobús o en cualquier sitio", ha comentado. "Quitando este factor de riesgo, no existe ningún motivo por el cual un patinete deba estar prohibido, de la misma manera que una bicicleta", valora.

De hecho, apunta que en esa certificación de la DGT, permite que "los nuevos patinetes eléctricos comprados a partir del 22 de enero de este año sean mucho más seguros que una bicicleta eléctrica; en la que puedes comprar el pack y montarlo tú mismo", ha informado.

Fuera de las aceras

No obstante, Pradas se ha mostrado totalmente "a favor" de que los patinetes no puedan circular en las aceras de la ciudad, tal y como dicta la normativa. "Todo lo que sea mejorar la convivencia, sobre todo con el peatón, que es el eslabón más débil de la sociedad, estamos completamente a favor", sostiene.

En este sentido, los patinetes eléctricos, que ya suponen el 25% de los desplazamientos en Gasteiz, están obligados a circular por la calzada, por los carriles de bici así como por por la vías compartidas con los ciclistas, como es el cado de los raíles del tranvía.