La prohibición de acceder con patinetes eléctricos a los autobuses urbanos de Tuvisa, en Vitoria-Gasteiz, ha entrado en vigor este viernes como medida preventiva ante las incidencias registradas por explosiones o incendios espontáneos de las baterías estos vehículos.

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En imágenes: usuarios de patinetes eléctricos desplazándose por Vitoria Pilar Barco

Desplazamiento por Vitoria en patinete. Pilar Barco

Los patinetes, monociclos o cualquier otro dispositivo de movilidad personal eléctrico o dotado de baterías, con excepción de los utilizados por personas con movilidad reducida, no podrán introducirse en los autobuses de Tuvisa ni en los de la empresa adjudicataria del servicio BUX.

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Manifestación de usuarios de patinetes en Vitoria. Diario de Noticias de Alava

Esta medida se adopta "en consonancia con decisiones similares tomadas por autoridades de transporte de diferentes ámbitos a raíz de incidencias relacionadas con la explosión o incendio espontáneo de vehículos de movilidad personal con baterías", según ha recordado el Ayuntamiento en un comunicado.

La prohibición tendrá carácter temporal. El Consistorio ha explicado que dentro de un año se revisará esta medida y, en función de los resultados del análisis técnico que se lleve a cabo sobre esta cuestión, se tomarán "las decisiones pertinentes".

Nueva normativa para patinetes eléctricos en Vitoria

Gasteiz ha regulado el uso de vehículos de desplazamiento personal, es decir, los patinetes eléctricos, y lo hace adelantándose a la futura ordenanza de movilidad, que se redactará esta legislatura. 

La normativa contempla restricciones, obligaciones y duras sanciones para los conductores de patinetes eléctricos a partir de finales de febrero de 2024.

La normativa

Reglas para patinetes eléctricos. 

  • Deben circular por la calzada o las vías ciclistas exclusivas y compartidas. No pueden hacerlo por aceras y resto de zonas peatonales.
  • No pueden circular a más de 25 kilómetros por hora.
  • La edad mínima permitida para circular con un patinete por el espacio público es 15 años.
  • El uso del casco es obligatorio.
  • El uso de alumbrado entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad es obligatorio.
  • No se puede circular utilizando cascos o auriculares.
  • No se puede circular haciendo uso manual de teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.
  • No se puede circular con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
  • Los patinetes deben disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados.
  • Cuando se circule por la noche y en condiciones climatológicas adversas deben llevarse encendidas las luces y demás dispositivos reglamentarios. 

¿A qué obliga la nueva normativa?

Los patinetes eléctricos, que ya suponen el 25% de los desplazamientos en Vitoria, tienen que circular por la calzada, por los bicicarriles y por la vías compartidas con los ciclistas, caso de los raíles del tranvía. Tienen prohibido circular por las aceras (salvo bidegorris) y resto de zonas peatonales.

Mayores de 15 años

Además, deben hacerlo con casco, ya que pasa a ser obligatorio. Y solo puede conducir un patinete eléctrico por la vía pública si tienen 15 o más años, y con las luces puestas entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad.

De igual manera, no se puede circular con los vehículos de movilidad personal utilizando cascos o auriculares ni usando de forma manual el teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación. Tampoco a más de 25 kilómetros por hora.

Luces, timbre y elementos reflectantes

Otra de las normas a cumplir es cuando se circule por la noche y en condiciones climatológicas adversas con un patinete eléctrico, ya que hay que hacerlo con las luces encendidas y demás dispositivos reglamentarios.

Es decir, hay que tener luces, timbre y elementos reflectantes homologados. Y, por supuesto, no se puede circular con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias ni con drogas en el cuerpo. En estos dos supuestos, la persona se enfrenta a las sanciones más graves, de 500 euros.

Rigor en las sanciones

Y es que, uno de los cambios más destacados de esta regulación de los patinetes eléctricos son las sanciones por incumplimiento de las obligaciones fijadas. En general, según los supuestos que se infrinjan, van de 45,08 a 200 euros, salvo las de alcohol y drogas, que se incrementan a 500 euros.

En patinete por Vitoria. Jorge Muñoz

El número de accidentes con patinetes eléctricos ha aumentado un 16%, habiéndose registrado 183 accidentes hasta septiembre de 2023. En 2022 hubo 228 siniestros, con 137 heridos. Y un año antes, 150 accidentes, con 93 heridos.

Multas

200 euros. En caso de circular con un vehículo de movilidad personal, patinete eléctrico en este caso, que incumpla las condiciones técnicas reglamentarias. También por circular por aceras y demás zonas peatonales, sin tener la edad mínima de 15 años y sin casco. También es sancionable conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, y haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.

45,08 euros. Esta penalización se impone en caso de infracción leve por circular de noche y/o en condiciones climatológicas adversas sin llevar encendidas las luces y demás dispositivos reglamentarios. También por amarrar o estacionar un vehículo de movilidad personal fuera de los espacios acondicionados para tal fin; por ejemplo, árboles, mobiliario urbano... Y por conducir sin tener luces, timbre y elementos reflectantes homologados. 

500 euros. Sanción considerada muy grave en caso de conducir un patinete con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente establecidas o drogado.