Gasteiz regula el uso de vehículos de desplazamiento personal, es decir, los patinetes eléctricos, y lo hace adelantándose a la futura ordenanza de movilidad, que se redactará esta legislatura. 

La normativa contempla restricciones, obligaciones y duras sanciones para los conductores de patinetes eléctricos a partir de finales de febrero de 2024, fecha en la que entrará en vigor la normativa. 

La normativa

Reglas para patinetes eléctricos. 

  • Deben circular por la calzada o las vías ciclistas exclusivas y compartidas. No pueden hacerlo por aceras y resto de zonas peatonales.
  • No pueden circular a más de 25 kilómetros por hora.
  • La edad mínima permitida para circular con un patinete por el espacio público es 15 años.
  • El uso del casco es obligatorio.
  • El uso de alumbrado entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad es obligatorio.
  • No se puede circular utilizando cascos o auriculares.
  • No se puede circular haciendo uso manual de teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.
  • No se puede circular con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
  • Los patinetes deben disponer de luces, timbre y elementos reflectantes homologados.
  • Cuando se circule por la noche y en condiciones climatológicas adversas deben llevarse encendidas las luces y demás dispositivos reglamentarios. 

El acuerdo llega de la mano del grupo proponente (PP) y del gobierno municipal PSE-PNV. Ambas partes han realizado aportaciones.

Y llega ahora, con urgencia, porque los tres grupos consideran que es necesario poner orden, echar a los patinetes de las zonas peatonales para evitar atropellos, ya que en la actualidad existe un problema de convivencia en la ciudad entre peatones, ciclistas y conductores de patinetes eléctricos.

¿A qué obliga la nueva normativa?

Los patinetes eléctricos, que ya suponen el 25% de los desplazamientos en Vitoria, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tienen que circular por la calzada, por los bicicarriles y por la vías compartidas con los ciclistas, caso de los raíles del tranvía. Tienen prohibido circular por las aceras (salvo bidegorris) y resto de zonas peatonales.

Mayores de 15 años

Además, deben hacerlo con casco, ya que pasa a ser obligatorio. Y solo puede conducir un patinete eléctrico por la vía pública si tienen 15 o más años, y con las luces puestas entre la puesta y salida del sol y en condiciones de baja visibilidad.

De igual manera, no se puede circular con los vehículos de movilidad personal utilizando cascos o auriculares ni usando de forma manual el teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación. Tampoco a más de 25 kilómetros por hora.

Luces, timbre y elementos reflectantes

Otra de las normas a cumplir es cuando se circule por la noche y en condiciones climatológicas adversas con un patinete eléctrico, ya que hay que hacerlo con las luces encendidas y demás dispositivos reglamentarios.

Es decir, hay que tener luces, timbre y elementos reflectantes homologados. Y, por supuesto, no se puede circular con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias ni con drogas en el cuerpo. En estos dos supuestos, la persona se enfrenta a las sanciones más graves, de 500 euros.

Rigor en las sanciones

Y es que, uno de los cambios más destacados de esta regulación de los patinetes eléctricos son las sanciones por incumplimiento de las obligaciones fijadas. En general, según los supuestos que se infrinjan, van de 45,08 a 200 euros, salvo las de alcohol y drogas, que se incrementan a 500 euros.

En patinete por Vitoria. Jorge Muñoz

El número de accidentes con patinetes eléctricos ha aumentado un 16%, habiéndose registrado 183 accidentes hasta septiembre. En 2022 hubo 228 siniestros, con 137 heridos. Y un año antes, 150 accidentes, con 93 heridos.

A favor y en contra

Para el concejal de Seguridad y Tráfico, la nueva reglamentación es un paso en la buena dirección. “Hay una urgencia social que se percibe en la calle, cuando hablamos con las personas. Tenemos un problema en las aceras. Y tenemos que conseguir que los vehículos de movilidad personal salgan de las zonas y espacios peatonales. Ésa demanda social es cierta y real”, subraya Iñaki Gurtubai.

Han dicho:

Iñaki Gurtubai (PNV) “Hay un problema en las aceras con los patinetes, de ahí la urgencia. sancionaremos con rigor”

Pascual Borja (PSE) “No va a desincentivar el uso del patinete”

Ainhoa Domaica (PP) “Es una normativa que va a dar seguridad al peatón al transitar por las aceras”

Amancay Villalva (EH Bildu) “Hay problemas en todo el espacio público, no solo en las aceras”

Óscar Fernández (Elkarrekin) “No va a cambiar nada porque no va a la raíz del problema”


De igual manera, considera el edil que hay que avanzar hacia una regulación completa de todos los modos de desplazamiento utilizados por la población en la ciudad, De ahí, su compromiso de redactar una nueva ordenanza de movilidad a lo largo de la legislatura. 

La regulación de los patinetes eléctricos en ciudad satisface también al PP. Su portavoz en el Ayuntamiento, lo celebra y señala que, de esta manera. “vamos a tener una normativa que dé seguridad al peatón cuando camina por las aceras, como ya sucede en otros ,municipios del entorno de Vitoria”, señala Ainhoa Domaica.

Urgencia de la medida

Sobre la urgencia de la medida, considera la concejala que la normativa actual es antigua y tiene vacíos que esta nueva viene a cubrir para que no haya conflictos en las calles entre viandantes y conductores de patinetes eléctricos.

Por parte del PSE, el concejal Pascual Borja no cree que con esta medida se vaya a desincentivar el uso del patinete. “Al contrario, el riesgo es que por no estar regulado, el patinete genere rechazo”, opina.

Rechazo

Una visión muy diferente tienen Elkarrekin y EH Bildu. Ambas formaciones consideran que tanto el PP como el gobierno municipal exageran el problema. Piensan que esta normativa solo es un parche, ya que no va al problema de fondo, que es la movilidad en su conjunto en Vitoria, no solo en patinete eléctrico. “No hay urgencia, este reglamento no va a cambiar nada porque no va a la raíz del problema”, señala Óscar Fernández desde Elkarrekin. 

Multas

200 euros. En caso de circular con un vehículo de movilidad personal, patinete eléctrico en este caso, que incumpla las condiciones técnicas reglamentarias. También por circular por aceras y demás zonas peatonales, sin tener la edad mínima de 15 años y sin casco. También es sancionable conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, y haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.

45,08 euros. Esta penalización se impone en caso de infracción leve por circular de noche y/o en condiciones climatológicas adversas sin llevar encendidas las luces y demás dispositivos reglamentarios. También por amarrar o estacionar un vehículo de movilidad personal fuera de los espacios acondicionados para tal fin; por ejemplo, árboles, mobiliario urbano... Y por conducir sin tener luces, timbre y elementos reflectantes homologados. 

500 euros. Sanción considerada muy grave en caso de conducir un patinete con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente establecidas o drogado. 


Denuncia que hay calles principales, como Manuel Iradier, Florida, La Paz y Francia por las que todavía ni bicis ni patinetes pueden circular con seguridad por la calzada por mucho casco que lleven en la cabeza.

En patinete por Vitoria. Jorge Muñoz

Además, teme que la obligatoriedad de llevar el casco consiga el efecto contrario, que menos personas utilicen el patinete como vehículo para desplazarse por Gasteiz.

“Es un parche, no aporta nada y nos desvía del camino a seguir porque hay problemas en todo el espacio público, no solo en las aceras”, censura la edil Amancay Villalba.