El gabinete Etxebarria va a iniciar el viernes, 1 de marzo, el procedimiento para desalojar a los okupas de ocho viviendas propiedad del Ayuntamiento de Gasteiz. 

Este paso administrativo que va a dar la Junta de Gobierno Local es similar al llevado a cabo en su día en Olarizu, que acabó con el desalojo de los pisos y el posterior derribo de los edificios. 

Así lo ha explicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai. En estas ocho viviendas municipales, hay empadronadas dos personas.

Sobre el por qué solo se va a dar este paso en estas ocho casas municipales cuando hay más okupadas de manera ilegal, detalla Gurtubai que, según dicta el reglamento, la recuperación de las viviendas por esta vía únicamente es posible si son propiedad directamente del Ayuntamiento. 

Por contra, no se puede hacer en el caso de las que son de titularidad de Ensanche 21, aunque sea una sociedad municipal. 

Personas empadronadas

El Ayuntamiento de Vitoria tiene constancia de la existencia de diez personas empadronadas en viviendas municipales okupadas.

Se trata de ocho personas empadronadas en los pisos de Errekaleor, aunque se sabe que residen inquilinos en 39 viviendas. 

Y de otras dos personas empadronadas en las ocho viviendas que ahora quiere desalojar el gobierno municipal.

Por su parte, en las 22 viviendas okupadas de Ensanche 21, no constan personas empadronadas, detalla Gurtubai al concejal del PP Iñaki García, interesado en este asunto.