El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha asegurado este martes que el tiempo medio de estancia en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Araba desde el ingreso hasta el alta o derivación se mantuvo por debajo de las tres horas y media en el último cuatrimestre de 2023. Fueron 3 horas y 23 minutos en septiembre; 3 horas y 19 minutos en octubre; 3 horas y 29 minutos en noviembre; y 3 horas y 42 minutos en diciembre, según datos extraídos de los registros oficiales de la Organización Sanitaria Integrada Araba de Osakidetza.

La consejería recordó que la actual plantilla de Urgencias del HUA, conformada por profesionales de Txagorritxu y de Santiago, se ha reorganizado para afrontar las necesidades derivadas de los cambios en los flujos de pacientes al servicio, habiéndose reforzado desde la reorganización.

Actualmente, cuenta con unos efectivos de 68 facultativos; 91 profesionales de enfermería (55 enfermeros y 36 TCAE); y 16 administrativos. En concreto, y desde el año 2020, el área de Enfermería ha incrementado su personal en un tercio, además de otros refuerzos temporales puntuales implementados en función de la presión asistencial.

Nuevos turnos

El área de Administración ha incorporado, asimismo, sendos nuevos turnos de mañana y de noche a los ya existentes. Por su parte, la previsión de la OSI Araba de paliar las ausencias no cubiertas de facultativos médicos no se ha materializado, por el momento, por falta de personal disponible en las listas de contratación, un problema que afecta al conjunto de los sistemas sanitarios.

Así, las ratios de estancia media se han mantenido por debajo de las 3 horas y media, respetando los legítimos derechos de las y los profesionales a la hora de disfrutar de sus permisos reglamentarios.

En concreto, la media diaria de pacientes atendida desde febrero de 2022 hasta diciembre de 2023 en el HUA Txagorritxu fue de 290, lo que supone un aumento de más del 40% con respecto a los datos de actividad previos a la reorganización del servicio; este aumento se ha acompañado de un descenso proporcional del número de pacientes atendidos en el HUA Santiago, orientado en la actualidad a las urgencias oftalmológicas, psiquiátricas y de pacientes pluripatológicos.

El día con mayor número de asistencias fue el pasado 4 de diciembre, mientras que la jornada con menos personas atendidas fue el 15 de febrero de 2022.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado “una vez más la gran labor que desarrollan día a día los equipos humanos de profesionales de la red de Osakidetza, clave de la excelencia del servicio público vasco de salud”.