Disfraces y mucho color frente al frío en Vitoria
Miles de personas toman las calles de la ciudad en un animado sábado de Carnaval, en el que las comparsas vuelven a protagonizar el acto más multitudinario
Frente al frío, que está apretando de nuevo de lo lindo este sábado en Gasteiz, mucho Carnaval.
La capital alavesa disfruta de una de sus jornadas festivas más especiales, entre disfraces y mucho color, celebrando en cuadrilla, en familia, en la calle o en los bares que la vida también puede y debe tomarse con humor.
Los pintores vuelven a la ciudad
Aunque han sido numerosos los vecinos que han salido de casa con sus disfraces desde primerísima hora, el arranque oficial de la fiesta ha llegado pasadas las 13.00 horas con la llegada de los pintores de Vitoria a la estación de Renfe.
Como dice la canción, tras concluir su trabajo en las estaciones de Atxuri y San Sebastián.
El grupo, en pasacalles, se ha dirigido después al centro de la ciudad, donde ha vestido al Caminante y ha repasado con su humor habitual la actual situación política y social de la capital alavesa.
Acompañados por las fanfarres Indarra y Biotzatarrak y Titania Teatro, los pintores han recorrido después las calles Dato y Postas hasta la Virgen Blanca.
Baile y mucho colorido
A medida que las calles han ido llenándose de gasteiztarras de todas las edades con sus disfraces, la fiesta ha comenzado a adquirir su sabor habitual.
Tanto en el centro de la ciudad, donde numerosos grupos han optado por comer fuera de casa, como en muchos de sus barrios y rincones.
Como un estadio de Mendizorroza donde el Alavés ha disputado su partido liguero de la semana y ha estado lleno de variopintos personajes en su graderío.
Hoy se han visto en la ciudad muchos disfraces de Barbie, una de las películas del pasado 2023, de superhéroes, del carismático jugador del Baskonia Chima Moneke o propuestas más clásicas -o no tanto- como los unicornios.
Con todo, el plato fuerte de la jornada ha sido el primer desfiles de las 25 comparsas de Carnaval con sus respectivas carrozas.
Salburua y Durana, debutantes
Más de 7.000 personas, 7.065 para ser exactos, han tomado parte en el acto más multitudinario del día, que ha arrancado con cerca de 20 minutos de retraso. Y con dos novedades, las agrupaciones de Salburua e Ikasbidea.
Las comparsas han partido una a una desde la calle Portal de Legutiano y recorrerán algunas de las principales calles del centro de la ciudad hasta el parque de La Florida.
Ha abierto el desfile, precisamente, la comparsa de Salburua, que está integrada por las tres escuelas públicas del barrio.
En su primer año en el carnaval gasteiztarra, sus más de 300 participantes han querido hacer un colorido homenaje a la rica vida natural que rodea al barrio.
También han recibido el cariño de los cientos de asistentes al desfiles la comparsa de la ikastola de Durana con su tributo a un producto tan de aquí como la patata.
Más de 400 modelos de disfraces para recibir al carnaval en Álava
Una larga noche
Con el desfile todavía por finalizar, la Plaza Nueva se ha convertido en un nuevo centro neurálgico de la fiesta. A la animación musical a cargo de los djs Endika & Mike seguirá, ya a partir de las 23.00 horas, la verbena con Akerbeltz.
Mañana domingo, de nuevo desde Portal de Legutiano, las comparsas volverán a tomar las calles de la ciudad en el mismo orden que hoy a partir de las 12.00 horas.
Temas
Más en Gasteiz
-
Bodas de oro en el 'corazón' de Txagorritxu y Gazalbide
-
Gasteizko 38 establezimenduk parte hartuko dute Bidezko Merkataritzaren Kafearen Egunean
-
El PP apremia a implementar cambios en el eje del BEI de Vitoria-Gasteiz para "aumentar la seguridad vial"
-
Detenido un hombre de 34 en Adurza por maltrato psicológico, insultos y coacción a su pareja