Los carnavales, a pesar de tener sus orígenes primero en tierras anglosajonas y en España en Cádiz, con el paso de los años se han convertido en toda una tradición para los habitantes del territorio alavés. Miles de personas aprovechan esta festividad para salir y tomar las calles de los diferentes municipios de la provincia, mostrando y presumiendo de los disfraces elegidos.

La variedad de diferentes disfraces que se verán a lo largo del intenso fin de semana que se avecina se presupone bastante amplia, con clásicos, según apuntan Vanessa Tejero, de Afede Vitoria; y Nekane Jiménez, de Disfraces Romu, como el de indio, vaquero, policías y presos, ninjas, superhéroes, brujas, princesas, y payasos, frutas y verduras.

Por otra parte, en esta festividad, donde la imaginación y la creatividad no abarcan lugar en las mentes de los diseñadores, se van a ver trajes disruptivos como los que describe Ainhoa Barrios, gerente de La Casa de las Fiestas.

“Entre los disfraces más llamativos o más raros que tenemos, se encuentran los del estilo que aparentar ir subidos encima de un muñeco u objeto. Un ejemplo de esto es, entre otros, el de un enano subido encima de una seta,o el de un tirolés o tirolesa subido encima de un hinchable”, apunta desde el comercio de la calle Siervas de Jesús.

La tecnología ha influido además en los trajes, y es que ahora, como explica Barrios, existen trajes interactivos, los cuales están vinculados con una aplicación móvil, y dependiendo de la complejidad de la aplicación, los disfraces pueden desempeñar increíbles funciones.

El precio de los disfraces

Teniendo en cuenta el criterio de las tiendas con las que ha contactado este medio, los precios abarcan un rango bastante extenso, adaptados a todo tipo de economías. Un disfraz común y corriente, como explica Jiménez, podría rondar los 20 euros. A medida que el disfraz requiere de suplementos, ya sean tecnológicos o más rústicos, como máscaras o armas, el precio del mismo aumenta de manera significativa.

Barrios explica que en su catálogo tienen disfraces especiales que pueden llegar a rondar los 90 euros, mientras que Tejero, siguiendo por la misma línea, relata que algunos de los atuendos de los que disponen llegan a costar 100 euros.

Por otro lado, las tiendas consultadas cuentan con una importante oferta. “Tenemos un catálogo muy amplio, con cerca de 1.000 disfraces para adulto y 600 para niños,” asegura Barrios. “En disfraces Romu contamos con cerca de 300 modelos”, explica Jiménez. “Tenemos una gran variedad de disfraces, más de 100 modelos distintos para todas las edades”, añade Tejero.

El fenómeno de Barbie

Al igual que ya ocurriera hace varios años con los monos naranjas y las máscaras del pintor Dalí, rindiéndole homenaje a los personajes de la serie de Antena 3 y de Netflix, La casa de papel, en este 2024 la influencia de la película más taquillera de 2023 no ha pasado desapercibida, ni para los alaveses, ni para las tiendas.

El disfraz no es otro que el de Barbie, que junto a su compañero Ken, podrían considerarse uno de los actores principales de estos carnavales, por lo que, no será de extrañar encontrarse por momentos con mareas rosas y azules de alaveses emulando a estos icónicos personajes.