Un grupo de jóvenes gazteiztarras asesorarán a personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías del 12 al 16 de febrero en la tienda de Guuk de Vitoria en horario de 10:00 a 13:00 horas. Se trata de estudiantes del grado de LEINN de Mondragon Unibertsitatea, que en el marco del tour Konekta-tu 2.0, que tras haber pasado por Bilbao, llega a la capital alavesa.

Esta iniciativa trata de acompañar a las personas mayores en su digitalización para reducir la brecha digital de este colectivo mediante un servicio gratuito de atención presencial en el que resolverán las dudas de los mayores relacionadas con el móvil o Internet. Para evitar esperas, se podrá reservar cita previa en el teléfono 623165837 o en la web www.konektatu.com.

Los estudiantes de Mondragon Unibertsitatea María Bela y Miguel Letamendi señalan que “muchas personas mayores no sacan partido a su móvil ni hacen operaciones online porque no saben bien cómo hacerlo, tienen miedo de hacer un mal uso, a que les estafen y, además, no quieren preguntar a sus familiares más jóvenes para no molestar. Sin embargo, la digitalización también les ofrece una serie de ventajas y queremos contribuir a que puedan beneficiarse de ellas”.

María y Miguel ganaron, en el curso 2020/21, el primer Hackathon tecnológico convocado por Guuk y a raíz de aquella experiencia organizaron en 2022 el tour formativo Konekta-tu, una iniciativa a través de la cual formaron a más de 100 personas mayores de Euskadi y Navarra, con una puntuación de 8 sobre 10 por parte de los participantes en las formaciones. Ahora, impulsan ese servicio de Konekta-tu 2.0 que, además de contribuir a romper la brecha digital, favorece las relaciones intergeneracionales: “Cuando diseñamos Konekta-tu, y ahora con este servicio, siempre tenemos en mente a nuestros aitites y amamas. Queremos enseñarles a manejarse en internet de forma segura y sin miedo, pero también es importante los beneficios que esta relación tiene para ellos y para nosotros”, afirman.

 

La brecha digital en los mayores

Según el INE, más del 28,6% de las personas mayores de 65 años no utiliza Internet y el 50% de las personas entre 65 y 74 años que lo utilizan tiene habilidades digitales bajas. El barómetro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD) añade que el 25% de las personas mayores en España no pueden hacer gestiones cotidianas (sanitarias, administrativas, compras o bancarias), por lo que hacerlas online sería una alternativa muy beneficiosa, y el 76% de las personas mayores de 80 años están preocupadas por la brecha digital y consideran que existe una ausencia de acompañamiento en su proceso de digitalización.

 

 Desde Guuk, el director general de la compañía, Juanan Goñi, explica que “estamos muy sensibilizados con la vulnerabilidad de las personas mayores ante la brecha digital actual y queremos formar parte de este proyecto porque no queremos dejar atrás a este colectivo. La digitalización es un fenómeno imparable y el envejecimiento de la población también. Es fundamental dar soporte y herramientas a las personas mayores para que puedan aprovechar las bondades de la tecnología y adaptarse a los nuevos tiempos”. Guuk se ha sumado a Konektatu 2.0 cediendo el espacio y la tecnología para que María, Miguel y su equipo lleven a cabo el programa piloto. “Si la experiencia tiene éxito y vemos que hay una demanda, daremos continuidad a este servicio en más localidades o incluso valoraremos activarlo en nuestras tiendas Guuk de forma permanente”, añade su director general. 

  

Continuación de las formaciones del tour Konekta-tu 2022

Estos mismos jóvenes que van a dar este servicio de atención personalizada presencial y gratuita a personas mayores ya cuentan con una experiencia pasada en formación a este colectivo. En 2022 llevaron a cabo un exitoso tour formativo por diferentes ciudades y localidades de Euskadi y Navarra, también junto a Guuk. Eran formaciones de ocho sesiones que se llevaron a cabo en grupos reducidos y en las que las personas participantes aprendieron a utilizar un smartphone o un ordenador, así como aplicaciones como Whatsapp, Google Maps o Google Calendar. “Salíamos del cpvid y veíamos mucho interés por parte de las personas que asistieron a las formaciones. Durante la pandemia se habían familiarizado con el móvil, pero todavía veíamos reticencias a utilizarlo para acciones muy comunes como compras online o pedir cita médica. Trabajamos mucho la cercanía, la confianza y la prudencia”, comentan María Bela y Miguel Letamendi.

Entre las cuestiones más demandadas por parte de las personas mayores, los promotores de esta iniciativa señalan "cómo aumentar el tamaño de letra del móvil, cómo hacer videollamadas de whatsapp, cómo editar fotos o cómo acceder y utilizar aplicaciones relacionadas con la salud. Igual ahora en este nuevo tour continúan siendo esas o nos sorprenden con nuevas”, concluyen María y Miguel.