El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la nueva plataforma "MuseoTIK", que recoge la digitalización de las colecciones de los museos y en la que se pueden encontrar objetos, piezas, obras de arte, cartas o documentación de cerca de 40 museos y entidades patrimoniales de Euskadi.

El portal "MuseoTIK" es una herramienta de trabajo dirigida al personal de los museos y, al mismo tiempo, un espacio para la ciudadanía y agentes culturales que deseen conocer, disfrutar y colaborar con el patrimonio vasco, según ha destacado en la presentación de la nueva plataforma el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Zupiria, junto con cerca de 40 agentes museísticos, ha presentado esta nueva plataforma que nace como herramienta de colaboración, dirigida a unos 300 profesionales y trabajadores de los museos, así como al resto de instituciones públicas, universidades y ciudadanía.

El objetivo es "dar a conocer" el patrimonio cultural local para dar paso a nuevas historias, relatos y oportunidades. Para ello, las colecciones de los museos se mostrarán digitalizadas en la nueva plataforma "MuseoTIK".

A la presentación, que se ha celebrado en el Archivo Histórico de Euskadi, han asistido, junto a Bingen Zupiria, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, y agentes museísticos y representantes de distintas entidades patrimoniales.

Bingen Zupiria ha agradecido a todos los museos y entidades patrimoniales su participación en este proyecto "a largo plazo". Se trata, según sus propias palabras, de "un portal que abrirá nuevas oportunidades de cara al futuro.

En referencia al Plan Estratégico Cultura 2028, Bingen Zupiria ha puesto el acento en la conservación del patrimonio, "qué es lo que queremos preservar y conservar de la historia para transmitirlo a las próximas generaciones".

En este sentido, según ha añadido, "la plataforma MuseoTIK es un punto de encuentro entre la ciudadanía y los museos, una oportunidad inmejorable para conectar con el patrimonio y disfrutar de contenidos valiosos".

En este sitio web, ha apuntado, hay digitalizados objetos, piezas, obras de arte, manuscritos o documentos catalogados, lo que permitirá a cualquier persona crear, a partir de ellos, nuevas historias y relatos.

El trabajo realizado en los últimos años en la digitalización de las colecciones, ha destacado, ha supuesto "la puesta a disposición del público, de una forma accesible y sencilla, de los fondos que conforman nuestro patrimonio".   

ORIGEN DEL MuseoTIK

Según han explicado en la presentación, el portal "MuseoTIK" nace como una evolución de la página web EMSIME, una aplicación impulsada por el Departamento de Cultura y Política Lingüística que integra el inventario general de fondos de los museos y colecciones de Euskadi.

Por lo tanto, ha precisado, por un lado, el portal "MuseoTIK" seguirá siendo el catálogo de referencia para la documentación y digitalización de las colecciones museísticas y, por otro, se ha transformado para adecuarse a las nuevas perspectivas y necesidades. Ahora es "más accesible, más diverso, y más inclusivo", ha destacado Zupiria.

"MuseoTIK" también es una propuesta digital de colaboración, ya que, a través de la digitalización y participación, facilitará la difusión de las colecciones y demás actividades a unos 300 trabajadores y representantes de los museos para completar sus estrategias de difusión individual. Es también un espacio para todas las personas, grupos y/o agentes culturales que "sienten el deseo de conocer, disfrutar y colaborar con el patrimonio vasco", ha dicho.

"MuseoTIK", además de preservar y conservar el patrimonio, nace con vocación interpretativa y divulgativa, ya que pretende integrar a todos los agentes implicados en la actividad museística, aportar valor añadido al patrimonio de los museos vascos y, entre todos, crear nuevas narrativas que destaquen la identidad cultural.

El portal "MuseoTIK" ofrecerá accesibilidad, con arte y cultura al alcance de cualquiera en cualquier momento y lugar, y nuevas posibilidades de navegación mucho más intuitivas.

También aportará nuevas experiencias de visualización (visor 3D y galería de imágenes de alta resolución), ofrecerá contenidos e historias sobre colecciones y autores, permitirá vivir el patrimonio cultural a través de la agenda de actividades de los museos, y ofrecerá la posibilidad de adaptarse a los gustos propios, creando colecciones personalizadas. Asimismo, permitirá realizar aportaciones personales.