Dada la velocidad con la que avanza este mundo globalizado en el que nos movemos, desde SPRI tienen claro que es imprescindible seguir promoviendo la digitalización y mejora continua del tejido empresarial vasco. Lo hacen mediante el impulso de la implantación de nuevas herramientas como el análisis de Big Data, el Machine Learning, la Inteligencia Artificial, el Marketing Digital y otros recursos que puedan mejorar la toma de decisiones y los procesos, de modo que se siga aumentando el valor añadido que se genera desde las empresas.

Con este objetivo en mente, desde Grupo SPRI trabajan para desarrollar la Agenda Digital Euskadi 2025, facilitando la mejora competitiva del tejido empresarial vasco. “Y lo hacemos poniendo los servicios, activos y ayudas necesarias al servicio de nuestras empresas”, explica Aitor Urzelai, director de SPRI. “Si una empresa desea conocer y abordar proyectos de transformación digital que puedan mejorar su competitividad, contamos con un gran conjunto de recursos para promover la mejora productiva del tejido empresarial vasco. También contamos con servicios para dar apoyo a los emprendedores que quieran desarrollar nuevos modelos de negocio, basados en el uso intensivo de internet y herramientas digitales en Euskadi”, detalla. 

Así, cabe destacar que el Plan de Digitalización está fundamentalmente dirigido a las empresas y profesionales de Euskadi, con especial hincapié en ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores que deseen implantar en su negocio tecnologías como el análisis de Big Data, el almacenamiento en la nube, el Machine Learning u otras que permitan abordar nuevos mercados o mejorar la organización interna o los procesos de la empresa. Con este objetivo, y para poder ayudar en la digitalización de las empresas, hay vigentes ayudas, entre las que se destacan varias. 

SPRI es la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y desde aquí trabajan para desarrollar la Agenda Digital Euskadi 2025 facilitando distintas ayudas económicas

El programa Kloud 2023 (abierto hasta el 20 de noviembre) cuenta con un presupuesto de 800.000 euros para que las empresas vascas puedan migrar los servicios o infraestructuras presentes en salas técnicas o CPDs a entornos Cloud comerciales. El cloud computing permite a las empresas escalar sus recursos de manera rápida y flexible. Aumentar o disminuir la capacidad de almacenamiento, poder de procesamiento y recursos de red según sus necesidades, lo cual brinda una gran flexibilidad para adaptarse a los cambios en la demanda y crecimiento empresarial.

El programa de ayudas Smart Industry es una evolución Basque Industry 4.0 que subvenciona con hasta 300.000 euros los proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que aborden la Transferencia de Tecnología desde agentes I+D hacia empresas industriales en materia de Fabricación Avanzada.

“Así, queremos dotar a las empresas vascas con los recursos y herramientas necesarias para implantar innovaciones procedentes de los proveedores tecnológicos y mejorar su competitividad y posicionamiento en los mercados”.

Las ayudas se dirigen a empresas industriales o relacionadas con la industria y de servicios avanzados que desarrollen junto a sus agentes I+D, proyectos en el ámbito de las TEICs aplicadas a la Fabricación Avanzada, que tengan un efecto de demostración y que permitan acelerar la transferencia al mercado obtenidos mediante a resultados de los proyectos de I+D en TEICs.

En otro de los programas, Industria Digital 2023 se dan ayudas a la digitalización para impulsar la competitividad del tejido industrial vasco mediante la implantación de tecnologías digitales y sostenibles. El programa Industria Digitala está destinado a impulsar las empresas industriales y de servicios para la industria de Euskadi, dotándolas de los recursos y asesoramiento personalizado necesario para aumentar su competitividad.