La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha afirmado que mantienen "la mano tendida" a la plantilla de Tuvisa pero ve complicado evitar la huelga porque tienen "el mejor convenio del Ayuntamiento", y ha asegurado que habrá tantas reuniones negociadoras "como sean necesarias".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Etxebarria se ha referido a la huelga indefinida que podrían comenzar el sábado los trabajadores de Tuvisa, para considerar que la situación es "compleja".

"Ya han hecho varios paros. Nosotros vamos a seguir con la mano tendida, lo decía el otro día también el Teniente de Alcalde, Iñaki Gurtubay. Esta semana van a tener lugar otras negociaciones, desde luego tantas veces como sea necesario, pero sí se prevé una huelga general", ha manifestado.

Tras señalar que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, a reunirse, a concentrarse y a reivindicar los derechos que ellos consideren necesarios para ellos", ha apuntado que también los vitorianos tienen "derecho a usar el transporte público". "Entonces, tenemos que encontrar una solución", ha emplazado.

La regidora ha dicho que habrá varias reuniones antes del sábado y ha dicho que se harán "cuantas sean necesarias", pero desde la discreción. No obstante, no ha ocultado que está complicado evitar la huelga porque estos trabajadores "tienen el mejor convenio de todo el Ayuntamiento".

A su juicio, siempre y cuando las reivindicaciones "sean para mejorar el servicio público", las podrán atender. En cambio, ha dicho que las peticiones que supongan "superar el convenio en cuanto a salario, en cuanto a mejora de las condiciones laborales, son un poco complejas porque tienen el mejor convenio de la ciudad". "La gente también se está dando cuenta y está un poquito harta", ha añadido.

Con los trabajadores de Tuvisa, ha explicado que han hablado sobre alargar la Línea 7 hasta Santiago, y modificar y aumentar las frecuencias en algunas líneas. "Este ayuntamiento sí que está favoreciendo las condiciones mejores de Tuvisa, porque en algunas ocasiones tienen razón cuando dicen que la situación de los autobuses es mala. Por eso, este 2024 vamos a adquirir cinco nuevos autobuses y otros cinco en 2025", ha apuntado.

En su opinión, "se están pasos", porque también se han mejorado las cocheras, pero cree que hay que tener en cuenta que el Presupuesto es "finito".   

FIN DE HUELGA EN CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL

Maider Etxebarria se ha alegrado también de que Kristau Eskola ha alcanzado esta pasada madrugada con las centrales sindicales un acuerdo de fin de huelga en los centros de Iniciativa Social, porque afectaba "a muchas familias".

La alcaldesa de la capital alavesa ha señalado que "los chavales, los niños y niñas no tienen que ser tomados nunca como rehenes de estas reivindicaciones".

Etxebarria ha recordado que la mitad de las concentraciones o manifestaciones que existen en toda España se concentran en Euskadi. y ha considerado que es esto está "vinculado también al ámbito preelectoral". "Yo espero que, una vez pasen las elecciones, el tema se calme, pero por ahora es lo que nos toca", ha señalado.

La regidora también ha admitido que le preocupan las tractoradas del sector de la agricultura y ganadería, la primera de las cuales "van a ocupar Jundiz". En todo cado, ha apuntado que las peticiones están más vinculadas al ámbito nacional y europeo, y no tanto al municipal.   

SEGURIDAD

Sobre Seguridad, ha recordado que, nada más comenzar esta legislatura, abrieron una nueva comisaría en el centro, al lado de la estación de trenes, que respondía a "una petición ya histórica de los vecinos del ensanche, del centro, del Casco y también de los barrios colindantes".

"Es verdad que no hay bandas como tales, como ha identificado la Ertzaintza que hay 15 bandas juveniles organizadas en Bizkaia, aunque sí existen chavales, pandillas, no estructuradas como lo que se llama una banda, con una cabeza y una organización y una cadena de mando, pero sí que están molestando, y se les va a vigilar y perseguir", ha asegurado.   

CARRERAS ILEGALES

Preguntada sobre si siguen las carreras ilegales de coches en Jundiz, ha señalado que este fenómeno, al que se le puede llamar "carreras, 'drifting', derrapes, 'quemar ruedas'", lleva sucediendo más de 20 años en Vitoria, y también en Bizkaia.

"Cada vez está más difícil para la labor policial porque a través de las redes es muy fácil que se desplacen de un lado al otro. En cuanto ven que llega un coche de Policía a patrullar, se van para otro lado", ha indicado.

En todo caso, pese al "trágico accidente" sucedido hace tres semanas en Vitoria, en el que fallecieron dos jóvenes, que fue "una desgracia absoluta", ha querido reconocer "la labor tan magnífica que hicieron los Bomberos y la Policía Local, y lanzar un mensaje de sentido común".

"Todos hemos sido jóvenes, todos hemos buscado en cierto punto la adrenalina, pero con sentido común. No hace falta jugarte la vida para salir a divertirte. Se están jugando la vida ellos, se están jugando la vida las personas que van a ver ese dichoso entretenimiento y también pueden machacar a las familias a las que tanto cuesta sacar un hijo adelante", ha instado.

En todo caso, ha dicho que se implantarán nuevas medidas. "La Policía está actuando y va a seguir reforzando su presencia de policía. También vamos a instalar unas seis cámaras en los próximos meses de videovigilancia. Pero no por poner más medidas va a acabarse, porque se desplazarán a otros sitios. Me gustaría que no hiciesen falta medidas para que disminuyese este tipo de juegos absolutamente de riesgo y letales, como hemos visto", ha concluido.