El Ayuntamiento de Vitoria tiene registrados 42 atestados por conducir a una velocidad excesiva o de forma manifiestamente temeraria desde 2021 en Vitoria. Cinco de ellos en Jundiz. Así responde el concejal Iñaki Gurtubai a la pregunta del PP sobre diligencias abiertas por carreras ilegales.

Además, contabiliza Seguridad Ciudadana 130 expedientes administrativos, con sanción incluida, instruidos en este polígono industrial de Vitoria. 

En el caso de los expedientes con multa, 86 son por conducción temeraria, 22 por conducir de forma negligente, 12 por hacerlo bajo los efectos de las drogas y 10 con una tasa de alcohol superior a la permitida.

Los 5 atestados de Jundiz son: 

  • 2021: Uno en octubre en el cruce de Mendigorritxo y Lermandabide y otro en noviembre en la calle Arangutxi.
  • 2022: Uno en la calle Mendigorritxo.
  • 2023: Uno en junio en la calle Jundiz.
  • 2024: El de enero, también en la calle Jundiz.

Causas de los 130 expedientes administrativos abiertos por la Policía Local de Vitoria desde 2021 en Jundiz

  • 86 por conducción temeraria.
  • 22 por conducción negligente.
  • 12 por drogas.
  • 10 por una tasa de alcohol superior a la permitida.


En cuanto a los atestados abiertos en Jundiz desde 2021 se localizaron en la calle Mendigorritxu con Lermandabide, Arangutxi, Mendigorritxu y dos en Jundiz.

Medidas urgentes

Cifras que, según el PP, dan fe de la necesidad de adoptar medidas urgentes para atajar situaciones como el trágico accidente mortal de este enero, como consecuencia de una carrera ilegal en Jundiz. 

Asegura el concejal de Seguridad Ciudadana que “la Policía hace su trabajo” y que, en breve, el Ayuntamiento de Gasteiz va a colocar cámaras de videovigilancia en Jundiz para disuadir tanto a quienes participan en estas pruebas como a quienes van a verlas.

Flores en el lugar del último accidente mortal en Jundiz. Pilar Barco

Considera Gurtubai que, además de prevenir, es necesario concienciar de que ir a ver una carrera de coches no es como acudir a cualquier otro espectáculo. “Es peligroso, no es como asistir a una carrera de ciclocross”.

Accidente mortal

El fatal accidente de Jundiz ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre cómo atajar las carreras ilegales de coches en Vitoria que. con mayor o menor periodicidad, se llevan a cabo desde hace años en polígonos como el de Jundiz.

Recordar que los dos conductores se enfrentan a delitos de “conducción temeraria con manifiesto desprecio para la vida de terceros en concurso con dos delitos de homicidio por imprudencia grave”.

La investigación

Ambos fueron puestos en libertad, con medidas cautelares, después de comparecer ante el juez.

Al parecer, los dos jóvenes conducían dos vehículos de alta gama a gran velocidad y tomaban parte en una carrera ilegal.

Robos en el interior de vehículos. Denuncia el PP que los robos en el interior de vehículos se han disparado en Gasteiz, sobre todo si se comparan los sucedidos en diciembre de 2022 (10) y diciembre de 2023 (55). Pero también han aumentado de noviembre (31) a diciembre (51) del pasado año. Son datos que sorprenden al propio concejal de Seguridad Ciudadana. “Sé que ha habido un par de encontronazos de los agentes con personas que estaban robando en el interior de vehículos”, cuenta. No obstante, señala Gurtubai que en una comparación anual, los robos en el interior de coches descienden de 2022 (313 robos) a 2023 (303). 

En un momento dado, el BMW –cuyo conductor resultó herido de carácter leve– chocó también a gran velocidad contra un Volkswagen Polo cuando se incorporaba a la vía desde un estacionamiento.

Como consecuencia, fallecieron dos jóvenes de 18 y 20 años, otro está herido de mucha gravedad y una cuarta tiene lesiones leves.