El próximo 14 de febrero habrá un cambio importante para poder seguir viendo la televisión como hasta ahora en Vitoria.

Una situación que ha provocado que durante estos días las tiendas de electrónica de la capital alavesa estén recibiendo avalanchas de clientes que buscan una solución para poder seguir usando sus viejas televisiones.

Para hacer frente a la saturación de peticiones, algunos comercios de Vitoria han realizado pedidos dobles para que lleguen la semana que viene, pero en otros establecimientos ya avisan de que hasta el 16 o 17 de febrero no recibirán los nuevos aparatos.

Lo que sucede es que en España será obligatorio a partir del 14 de febrero que todos los canales de televisión (incluidos los autonómicos) emitan en alta definición o calidad HD, lo que va a suponer una mayor calidad de imagen y sonido.

Por lo que los canales en calidad estándar (SD) desaparecerán.

Comprobar cada televisión de casa

Lo primero que hay que hacer es comprobar que cada televisión que haya en casa es compatible con la emisión HD. ¿Cómo se hace?

Si la televisión sintoniza canales que contengan las siglas HD es que es compatible. Lo único que abría que hacer a partir del 14 de febrero es reordenar o resintonizar los canales.

Pero el problema llega con las televisiones más antiguas. En este caso hay dos opciones para poder seguir viendo la tele como hasta ahora.

Por una lado, comprar una nueva TV. Pero en el caso de querer gastar menos dinero, habría otra solución, que es la que están buscando estos días cientos de vitorianos.

Hablamos de comprar un aparato externo, es decir, un nuevo decodificador o sintonizador de TDT de alta definición o con capacidad HD.

Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor.

Su precio ronda entre los 20 y los 30 euros, mucho más económico que comprar una tele nueva.

Sin sintonizadores de TDT en las tiendas de Vitoria

Sin embargo y tal y como ha podido comprobar DNA, en muchas tiendas de electrónica de Vitoria no están a la venta estos aparatos porque se han agotado en solo unos días.

Ha ocurrido en comercios como Media Markt y Leroy Merlin. Este mismo viernes, 26 de enero, explicaban a los clientes que no les quedaba ninguno de estos receptores externos. En la tienda de Eroski del centro comercial El Boulevard podrían recibir en unos días.

Eso sí, las tiendas confirmaban que los pedidos para que lleguen a Vitoria están hechos, pero en algunos casos advierten que quizás hasta el 16 de febrero no los tengan a la venta.