El Obispado de Vitoria asegura que está cumpliendo “con todo lo necesario” y “haciendo todo lo posible” para avanzar en el futuro centro memorial del 3 de marzo en la iglesia de San Francisco de Asís, de Zaramaga, en recuerdo de los cinco trabajadores muertos tras los sucesos de ese aciago día de 1976. 

Muestra de su buena voluntad al respecto, como argumenta, es que todos los belenes de la Fundación San Francisco de Asís, cuya sede desde 2014 es este templo, “hace meses que están apilados”, por lo que están "preparados" para ser transportados a su nueva casa.

Reubicación

"Seguimos buscando ubicación con el compromiso del resto de instituciones

Si bien, la mudanza, para vaciar esta iglesia, aún no ha sido posible por falta de propuestas viables, ya que “seguimos buscando ubicación con el compromiso del resto de instituciones”, asegura.

Esta reubicación es una “condición indispensable” para la cesión de esta iglesia, por lo que desde un inicio se plasmó “de manera pública y aceptada por el resto de instituciones”.

En concreto, la nueva localización tiene que ser “céntrica”, para que colegios y asociaciones sigan pudiendo ir a visitar esta exposición, y “amplia” debido a su extensa colección, “que tiene además el belén a escala más grande de Álava, de 28 metros de largo”.

Exterior de la iglesia de San Francisco de Asís Jorge Muñoz

Parcelación

La segunda cuestión fundamental a resolver es hacer una parcelación correcta del suelo, en cuyo proceso está trabajando el Ayuntamiento.

Cabe recordar que el edificio no estaba inscrito a nombre del Obispado, por lo que el solar en el que se construyó pertenecía al Consistorio, con el agravante de que el problema afectaba a toda manzana.

De esta forma, cuando se zanje tanto la parcelación como la reubicación de los belenes, y una vez se constituya la Fundación, la iglesia podrá firmar el documento de cesión de este centro de culto.

Patronato

En cuanto a los trámites para la Fundación, “hace más de tres meses que cumplimos para incorporarnos a ella y ya hemos nombrado a los dos miembros que representaran al Obispado en el Patronato”.

Se trata, como recuerda, del catedrático en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Santiago de Pablo, y la profesora Virginia López de Maturana.

“Dos académicos de una valía reconocida y de un extenso bagaje en la historia moderna de Álava, que incluye el fin del franquismo y la Transición, contexto en el que ocurrió el 3 de marzo. Son una garantía de un relato veraz, técnico y objetivo”, destaca.

Críticas de EH Bildu

En cuanto a las acusaciones de "desidia" por parte de EH Bildu, cree que está coalición, a la hora de repartir responsabilidades y tratar este asunto, está actuando “quizá por desconocimiento” porque el Obispado está “haciendo todo lo posible para que salga adelante el Memorial, a pesar de que nos han acusado de no haber nombrado a los patrones cuando, en el momento de esta crítica, ya estaban nombrados, o de no vaciar la iglesia”.

Desperfectos en el tejado de la iglesia del 3 de marzo Jorge Muñoz

Estado del edificio

En relación a la conservación de este inmueble, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui y finalizada en 1971, el Obispado destaca que ha ido actuando en los últimos años “pero la última granizada muy violenta y otras inclemencias meteorológicas” han dejado en mal estado algunas “mínimas” partes del exterior. Por ejemplo, con tejas movidas.

“El departamento de obras del Obispado tiene un presupuesto limitado. La prioridad es ir arreglando aquellas iglesias que tienen culto y están activas como parroquias o centros sociales por cuestiones obvias ya que semanalmente se juntas vecinos en ellas y lo principal es atenderlo y prestarles un servicio”, subraya