El Ayuntamiento de Vitoria da un paso más frente al machismo y ha puesto en marcha una contundente iniciativa en la ciudad.

Se dirige a todas las usuarias de centros cívicos e instalaciones deportivas municipales con el siguiente mensaje:

"Estamos realizando un proceso de identificación e intervención de los comportamientos y agresiones machistas en los centros cívicos e instalaciones deportivas de Vitoria con el objetivo de diseñar un procedimiento claro y conciso, además de revisar y adaptar las normativas existentes que ayude a todo el personal de estos espacios a prevenir, detectar y actuar ante comportamientos y agresiones machistas".

Muy aplaudida entre la ciudadanía, la iniciativa que ha puesto en marcha el Consistorio necesita la colaboración de las usuarias de los diferentes centros cívicos e instalaciones deportivas.

Cuestionario sobre violencia machista

El Servicio Municipal de Deporte facilitará a todas las mujeres usuarias de los centros cívicos e instalaciones deportivas del Ayuntamiento un cuestionario que ayude a identificar situaciones de violencia machista y permita diseñar un procedimiento de actuación y respuesta.

Las mujeres interesadas en cumplimentar el cuestionario podrán hacerlo de una manera rápida y sencilla: a través del código QR habilitado en la cartelería que se colocará entre los días 29 de enero y 11 de febrero en las instalaciones deportivas municipales bajo el mensaje: ‘¡Danos tu opinión! ¿Identificas situaciones de violencia machista?’.

También es posible cumplimentarlo pinchando en este enlace.

Cartel que se colocará entre los días 29 de enero y 11 de febrero en las instalaciones deportivas municipales

Cartel que se colocará entre los días 29 de enero y 11 de febrero en las instalaciones deportivas municipales

Un hombre se coló en un vestuario femenino en 2022

Precisamente, un individuo desató el caos en Aldabe el 15 de noviembre de 2022. A las 19.30 horas, cuando finalizó una de las clases de gimnasia que se imparten en el centro cívico, los alumnos se fueron a los vestuarios a cambiarse de ropa.

En ese momento, mientras las chicas de la clase de condición física se estaban duchando, un hombre se coló en el vestuario.

Tal y como explicaron testigos del suceso, inmediatamente al percatarse, las mujeres comenzaron a gritarle y se enfrentaron a él, recriminándole que estuviera en el vestuario femenino y "justo al lado de las mochilas". En ese momento, el individuo huyó.

Las voces y el caos provocado alertaron al resto de usuarios de los vestuarios contiguos y a algún monitor que estaba en las instalaciones, así como a trabajadores del centro cívico.

Usuarias de Aldabe

Hace un año, las propias usuarias de los vestuarios en Aldabe coincidían al señalar que “esto no es nuevo. Lo que sucedió viene pasando al menos desde hace dos semanas, no nos sentimos protegidas para nada”.

DNA recogió testimonios de usuarias de estas instalaciones, y la mayoría señalaba que "ni en el vestuario se sienten seguras”. Varias mujeres de Vitoria denunciaron en redes sociales haber vivido situaciones similares en Aldabe, explicando que ya habían alertado al centro cívico y a la Ertzaintza.

"Desde las duchas no se ve la puerta"

Lo habitual es que los usuarios que acuden a los centros cívicos de Vitoria a hacer gimnasia utilicen las taquillas para dejar mochilas y abrigos.

Pero una vez que acaban las clases, sacan sus pertenencias de las taquillas y llevan todo a los vestuarios.

El problema es que las mochilas se quedan en los bancos mientras las usuarias entran en la zona de las duchas, desde donde no pueden ver ni dichos bancos ni la puerta de acceso.

Una situación que provoca inseguridad y que muchas mujeres tengan que permanecer atentas y en constante alerta mientras se duchan por si oyen que se abre la puerta.