Elkarrekin ha registrado, además de una enmienda a la totalidad, 32 enmiendas parciales por valor de tres millones de euros al proyecto de presupuestos del gabinete de Maider Etxebarria.

Con esta batería de propuestas pretenden suplir las carencias de un proyecto de cuentas que considera manifiestamente mejorable, sobre todo en el eje social de protección y atención a las personas más vulnerables y en el eje de sostenibilidad, en el que el grupo municipal echa en falta más ambición y valentía.

Las actuaciones planteadas por la coalición en el ámbito social comprenden el incremento por valor de 150.000 euros del plan de cuidados y vínculos para reforzar las actuaciones del mismo.

Nueva cocina central

El incremento del programa vacacional para ofrecer más plazas de colonias urbanas y actividades a las familias con el objeto de facilitar la conciliación.

También el incremento en 50.000 euros del programa de salud mental destinado a la población infantil y adolescente, una enmienda por valor de 200.000 euros para dotar de equipamiento a la cocina de San Prudencio, así como un crédito de compromiso para la creación de una nueva cocina central.

Este bloque se completa con una enmienda a cargo de espacio público de 5. 000 euros para instalar señalética adaptada.

Según este grupo, en las conversaciones mantenidas hasta el momento con el gabinete Etxebarria no ha percibido apenas receptividad por parte del ejecutivo PSE-PNV a sus propuestas, lo que ha provocado que, por el momento, el acuerdo no sea posible.

Por ello, ha registrado la enmienda a la totalidad que, en caso de alcanzar un entendimiento, se retirará.

"Aún estamos a tiempo"

“Aún estamos a tiempo de llegar a un punto de encuentro. Siempre estamos a tiempo de retirar la enmienda si el gobierno nos da garantías de cumplimiento de las propuestas presentadas de cara a las cuentas de 2024 y de cumplimiento de acuerdos pendientes”, afirma la portavoz del grupo, Garbiñe Ruiz.

Canon de vivienda vacía

Entre estas cuestiones pendientes está la aplicación del canon de vivienda vacía para movilizar los pisos deshabitados. Además, la coalición considera que hay proyectos que para la ciudad son prioritarios y por ello quiere blindar su ejecución. 

Con este objetivo han registrado créditos de compromiso para impulsar el bizan de mayores de Judimendi, un Gazteleku, la creación de una supermanzana en el centro de la ciudad, más viviendas comunitarias, reforma del edificio Goya y la citada cocina central.