Martxoak 3 ha celebrado este martes el giro "casi de 180º" protagonizado por el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación alavesa y el Gobierno Vasco en torno a los estatutos del futuro Memorial de víctimas, que se emplazará en la iglesia de San Francisco de Zaramaga.

A las puertas del 47 aniversario de la masacre, la asociación ha dado por buena tanto su definitiva participación en el Patronato del centro con cuatro vocales -uno de los cuales será vicepresidente- como la inclusión en los fines fundacionales del Memorial de dos de sus principales reivindicaciones.

Por un lado, que el Memorial haga suyos los principios de verdad, justicia, reconocimiento y reparación de las víctimas. Por otro, que el recurso tenga un carácter "vivo, dinámico y en constante actualización".

"Muy atentas"

Con todo, Martxoak 3 ha advertido de que las víctimas a las que representan seguirán a partir de ahora "muy atentas" para que las instituciones cumplan este último acuerdo "en su integridad" y, en definitiva, "se garantice su participación efectiva" en el proyecto.

El colectivo no ha querido olvidar estos dos últimos años "de confusión y desconfianza", incluso de "maltrato", y "marcados por la falta de seriedad" en el desarrollo de este proceso.

"Ahora avanzar solo depende de la voluntad política de las instituciones y de su respeto a los acuerdos alcanzados"

Nerea Martínez - Martxoak 3

Y ha enfatizado, en palabras de su portavoz Nerea Martínez, de que el Memorial será "inviable" sin esas garantías de participación y "capacidad de decisión" de las víctimas en su diseño.

"Ahora avanzar solo depende de la voluntad política de las instituciones y de su respeto a los acuerdos alcanzados", ha remarcado Martínez.