La comparecencia institucional para dar cuenta de las últimas novedades en torno al futuro Memorial del 3 de Marzo tuvo lugar justo una semana antes de la celebración de esta efeméride negra para la historia reciente de Gasteiz, un aniversario que este 2022 cumple ya 46 años. Y como no podía ser de otra manera, la capital alavesa volverá a tener el próximo jueves muy presente a las cinco víctimas de la masacre de 1976, Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas celebrarán un homenaje a las víctimas y también una manifestación que recorrerá las calles de la ciudad en memoria de los fallecidos y de los cientos de heridos que causó la Policía al disolver una asamblea de trabajadores.

La movilización, según explicaron ayer las centrales, servirá no solo para recordar a estas víctimas sino que también “dará espacio” a las “luchas históricas de los últimos años”, como las huelgas en Tubacex, residencias de ancianos y educación, así como a los movimientos feministas y de pensionistas. Los sindicatos aclararon que con estas movilizaciones pretenden “terminar lo que empezaron en aquel marzo del 76”. En concreto, el homenaje tendrá lugar a las 18.30 horas en la plaza 3 de Marzo. Poco después, a las 19.00 horas, partirá la manifestación desde ese mismo punto.

Entretanto, la asociación Martxoak 3, que ayer participó en Valencia en un acto de homenaje a otra víctima de la represión policial, se mostró muy crítica con los últimos acontecimientos en torno al Centro Memorial. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde denunció que no ha recibido “ningún documento oficial para poder analizar y aprobar (o no) la participación” del colectivo en la fundación que gestionará el centro.

Un “esperpento institucional” que se sumó, en sus palabras, a la rueda de prensa de ayer, “para hablar de este proyecto del que somos parte imprescindible pero sobre el que no hemos recibido ninguna información nueva”.