La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha considerado que lo "lógico" es que el amianto de Vitoria se lleve al vertedero de Gardelegi y evitar el denominado "turismo de la basura".

En una entrevista a Radio Vitoria, Tapia ha señalado que Gardelegi es un vertedero municipal y "es el municipio quien tiene que tomar esa decisión final", pero el Gobierno Vasco tiene "la obligación de analizar y de hacer un inventario de todas las instalaciones que tienen amianto, también en Gasteiz y sus alrededores".

Y una vez realizado el inventario, ha precisado, "hay que ir recopilando, recogiendo y descartando todo ese amianto que hoy día no tiene un tratamiento que lo pueda valorizar y lo pueda volver a introducir en la cadena con las características necesarias para que no sea contaminante y dañino".

Por tanto, ha insistido, "hay que almacenarlo en algún lugar y lo lógico es que todo el amianto que hay en Gasteiz y sus alrededores se pudiera almacenar de forma segura, con una celda expresamente preparada para ello, en el vertedero de Gasteiz". "Entendemos que es la lógica más adecuada", ha reiterado, para añadir que, "en un futuro, cuando se a valorizable, lo podamos extraer en condiciones seguras".

Tras indicar que es "una conversación que hay que seguir manteniendo con el municipio", la consejera ha dicho que "no es lógico que todo el amianto que existe en Vitoria y sus alrededores sea llevado a otro vertedero de otros territorios, teniendo un vertedero como el de Gardelegi".

"Es la mejor solución para el entorno. De lo contrario estaríamos trabajando en un modelo que denominamos turismo de la basura, llevando vertidos de características diferentes de un territorio a otro y creemos que no es el modelo más adecuado. Cada uno se tiene que hacer responsable de los vertidos que estamos generando", ha subrayado.

Diálogo y "voluntad de acuerdo"

Tapia ha afirmado que el Gobierno tiene "herramientas para buscar alternativas", pero quieren "continuar hablando con Vitoria-Gasteiz para analizar la mejor manera de acoger los residuos y la mejor manera de que Gardelegi se vaya cerrando en la medida que sea necesario". En ese sentido, ha recordado que, según el Plan de Residuos, hay que llegar en el año 2030 a hacer vertidos en vertederos "muy escasos".

"Hay que ir recopilando todos los residuos que tenemos, introducirlos en celdas expresamente preparadas para ello y valorizar la máximo todos los residuos que generemos", ha mantenido.

La consejera, que ha insistido en "el diálogo y la voluntad de acuerdo", ha reconocido que "no todas alternativas pasan por Gardelegi" y que hay "alternativas diferentes". Así, ha precisado que están analizando "qué se hace con todo ese amianto de Vitoria-Gasteiz y a dónde se lleva", pero ha insistido en que "no sería muy lógico que Vitoria-Gasteiz llevara sus residuos a otros lugares teniendo un vertedero como Gardelegi".