El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantendrá este martes una reunión con el Gobierno Vasco para "trasladarle sus inquietudes" respecto al vertedero municipal de Gardelegi y la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico esté trabajando para que en Álava exista una alternativa al basurero municipal, tal y como aseguró este lunes la diputada alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo.

El concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja, ha asegurado "desconocer" si el Ejecutivo autonómico busca una vertedero alternativo en Álava, a preguntas de los tres grupos de la oposición, EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria, en la comisión municipal de Limpieza y Medio Ambiente.

Borja ha informado que mantendrá una reunión, "este mediodía", con el viceconsejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Aitor Aldasoro, para "trasladarle sus inquietudes" respecto al vertedero de Gardelegi.

Respecto a las declaraciones de la ex consejera de medio Ambiente y actual diputada foral, Amaia Barredo, quien afirmó este lunes que el Gobierno Vasco trabaja para que "en Álava pudiera existir una alternativa a Gardelegi, en caso de que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tomara una serie de decisiones que no satisficieran las necesidades que tiene el Territorio y su ciudadanía", Borja ha asegurado que se ha enterado "por la prensa de las declaraciones de unos y otros" y ha rechazado "entrar a valorar las palabras de unos y otros".

El concejal de Gestión Ambiental ha garantizado "no tener conocimiento de la existencia de otro vertedero" y ha asegurado que, "en ningún caso", su ubicación sería "en el término de Vitoria-Gasteiz". Además, ha explicado que el Ayuntamiento "no está ultimando con el Gobierno Vasco ningún trámite que tenga que ver con el amianto y Gardelegi".   

AMIANTO

A pesar de que el Ayuntamiento no esté realizando, por el momento, ningún tramite al respecto, Borja ha manifestado que "el tema del amianto es algo que habrá que gestionar". A este respecto, ha informado que el Consistorio ya ha licitado el estudio para conocer la cantidad de amianto que hay en el municipio.

"En primer lugar, hay que dimensionarlo con la elaboración de un censo. Este censo ya está licitado y en los próximos meses vamos a saber la dimensión de la presencia del amianto en Vitoria-Gasteiz", ha señalado.

El concejal de Gestión Ambiental se ha "remitido a las mociones" tratadas en el pleno municipal, para exponer la visión del Gobierno municipal en cuanto a la situación de Gardelegi. En dicho pleno, Borja expuso que "Gardelegi no va a cambiar su catalogación de vertedero no peligroso ni se va a ampliar".

"A partir de esa premisa", dijo que el Ayuntamiento tiene que abordar cómo "da salida a esa cuestión", ya que el vertedero "es de gestión propia y el Ayuntamiento tiene que cumplir con el marco normativo".

"El fibrocemento que hay en Gasteiz es un problema de Gasteiz y lo tenemos que afrontar de forma responsable. Necesitamos conocer la dimensión del problema, para ver por dónde tenemos que ir y darle solución antes de 2028", manifestó entonces.

"Aquí se habla de este tema como si fuera un problema del Gobierno Vasco y, en realidad, es responsabilidad de Gasteiz solucionar el problema del amianto de Gasteiz. No vale ponerse de perfil. El Gobierno municipal no puede mirar para otro lado, lo que hay que hacer es una gestión responsable", interpeló en dicho pleno a los grupos de la oposición.

Volviendo a la comisión de este martes, Borja ha asegurado que "da cuenta de lo que hace el equipo de Gobierno, sin echar balones fuera". "No voy a hablar de lo que se hace en otras instituciones. La acción de este Gobierno (PSE-PNV) es conjunta y todos trabajamos en un mismo sentido", ha concluido.