Después de varias negociaciones sin llegar a un acuerdo y algunas concentraciones y paros en Vitoria, los más de 70 trabajadores del obrador central de Salburua que surte al medio centenar de panaderías La Vitoriana han logrado desbloquear su complicada situación laboral.

Los trabajadores han ratificado este martes, 16 de enero, un acuerdo histórico alcanzado entre sindicatos y la dirección en una reunión que tuvo lugar en el Preco la semana pasada.

Se reduce la brecha salarial

Tal y como han explicado desde ESK, con representación junto a ELA, la plantilla ha firmado un acuerdo para los dos próximos años (y con efecto retroactivo a 2019) que reduce de manera importante la brecha salarial que existía en esta empresa de Vitoria, con una subida media de los salarios de un 13%.

Supone la recuperación del poder adquisitivo perdido con incrementos vinculados al IPC.

Desde ELA y ESK recuerdan que el convenio sectorial está caducado desde 2017 en el caso de panaderías, y desde 2018 en pastelerías.

Como ejemplo de este importante pacto alcanzado, el salario mínimo para las categorías más bajas aumentará en 3.000 euros durante la vigencia del acuerdo.

Durante las protestas que han tenido lugar en Vitoria, portavoces de ELA y ESK denunciaban que "desde 2018 la empresa tan solo había incrementado los salarios un 6% (frente al 17% que ha supuesto la subida del IPC), sueldos que en muchos casos apenas superan lo marcado en el Salario Mínimo Interprofesional".

Asimismo, las centrales recordaban que "este grupo empresarial de Vitoria en los últimos tres años ha obtenido 600.000 euros de beneficios".

Reducción de jornada y otras mejoras

Junto a la subida media de los sueldos del 13%, la plantilla del obrador de La Vitoriana recibirá una paga compensatoria de 600 euros.

Además, se reduce la jornada efectiva de trabajo en 34 horas, introduciendo 2 días de libre disposición y ampliando el tiempo de descanso incluido como jornada laboral efectiva, de 15 a 20 minutos diarios.

Entre otras mejoras, los trabajadores también contarán con un permiso retribuido de acompañamiento a familiares a consulta médica.

Ambas partes se comprometen a seguir trabajando para abordar otros temas pendientes, como el ajuste de las categorías profesionales.

Sin olvidar que esta misma semana se celebrará un juicio donde la parte social pide la nulidad de un despido ejecutado el pasado mes de agosto de 2023.

Los sindicatos destacan la "valentía" de una plantilla que ha llevado sus protestas a la calle, con importantes movilizaciones frente a algunas panaderías de La Vitoriana, la mayoría de ellas franquicias.