Los trabajos para renovar y modernizar Portal del Rey se alargan dos meses y estarán finalizados el próximo 19 de junio. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el Ayuntamiento de la capital alavesa ha concedido una prórroga de ocho semanas adicionales a la firma encargada de ejecutar las obras.

El plazo inicial de siete meses para cambiar el aspecto de la vetusta Portal del Rey y equipararla a los tramos ya renovados de San Francisco y ‘La Cuesta’ finalizaba el miércoles día 19. Sin embargo, desde la empresa Nuño y Pescador, encargada de los trabajos, se remitió a primeros de mes un informe solicitando, con causas justificadas, una moratoria de ocho semanas más. Los factores alegados en el escrito del 4 de abril y al que ha tenido acceso DNA figuran cuestiones como la “existencia de roca” en la acera sur de una “dureza ostensiblemente mayor a la encontrada en la acera norte”, explica. Por este motivo se tuvieron que adaptar los medios mecánicos con una retroexcavadora de 25 toneladas con “martillo picador de alta capacidad” y que supuso alargar cuatro semanas más esos trabajos de excavación

A ello se unieron las “precipitaciones importantes de nieve” en la semana del 18 de enero que provocó una bajada en los rendimientos de los trabajos que se estaban llevando a cabo obligando incluso a su detención durante siete días.

El tercer factor alegado por Nuño y Pescador fue la “anormal ordenación y relleno de las canalizaciones” en el entorno de la calle Portal del Rey y Francia que supuso convertir en “complicado y delicado” un trabajo que, en condiciones normales, hubiera sido de “complejidad media”, detalla el informe de la empresa que lleva a cabo la obra.

A la vista de esta solicitud los servicios técnicos municipales emitieron, el día 12, un informe en el que estiman la petición y proponen ampliar el plazo de ejecución en las ocho semanas señaladas.

Para la feria del ajo

Con este nuevo calendario de trabajos se llegará a la fecha del 19 de junio como jornada marcada para finalizar los trabajos y estar en condiciones de celebrar, el 25 de julio próximo, la tradicional Feria del Ajo del Día de Santiago en un nuevo escenario como las calles Portal del Rey y San Francisco renovadas por completo y con una estética más moderna y actual. La nueva Portal del Rey ha supuesto una inversión de 1.231.650,65 euros y tras los diez meses de trabajos se prolonga con el mismo acabado y remate final el eje formado por las calles Magdalena, Prado, plaza de la Virgen Blanca, Mateo de Moraza, Cuesta de San Francisco y calle San Francisco.

También se ha procedido a la redistribución y reordenación del espacio público destinado a vehículos y peatones, a favor del peatón; mejora la estética de la calle y su atractivo comercial, mediante la renovación de pavimentos, mobiliario, alcorques, así como la renovación de instalaciones y redes preexistentes a lo largo de la calle.